1. Home
  2. Estatal
  3. Ocupa Chiapas el segundo lugar nacional en casos de dengue: SSA
Ocupa Chiapas el segundo lugar nacional en casos de dengue: SSA

Ocupa Chiapas el segundo lugar nacional en casos de dengue: SSA

0
0

El Estado/Agencia

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), dependiente de la Secretaría de Salud (SS) Federal, en su reporte correspondiente a la semana número 23 de este año, Chiapas es el segundo estado que reporta más casos de dengue con 455 confirmados.

A través del portal www.epidemiologia.salud.gob.mx se puede observar que es Guerrero la entidad que encabeza la lista con mil 57 personas que han contraído el virus.

En conjunto, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Nuevo León tienen el 58 por ciento de todos los casos que se tienen confirmados en la República Mexicana. “En lo que va del 2016 se han notificado 70 defunciones por probable Fiebre Hemorrágica por Dengue, de las cuales 2 se han confirmado, 23 se encuentran en estudio y 45 se han descartado”, agrega el sitio web.

No obstante, Hermilo Domínguez Zarate, director de Salud Pública en Chiapas, aseguró que no tienen registro de personas que hayan fallecido a causa de esta enfermedad en lo que va del año, pero reconoció el escalón que ocupa el estado a nivel nacional.

Sin embargo, en el número de casos confirmados dijo que hay 429, cifra menor a lo proporcionado por la DGE. Durante la semana 23 pero del año pasado, Chiapas tenía confirmados 547 casos; en el 2015 se notificaron 66 defunciones en todo el territorio nacional por Fiebre Hemorrágica de Dengue, “Las defunciones en estudio corresponden a los estados de: Guerrero (7), Sonora (4), Oaxaca (3), Sinaloa (2), Campeche (1), Chiapas (1), Nayarit (1), Quintana Roo (1), Tabasco (1), Veracruz (1) y Yucatán (1). Las defunciones descartadas corresponden a: Sonora (12), Veracruz (10), Guerrero (6), Oaxaca (5), Chiapas (3), Tabasco (2), Puebla (1), Sinaloa (1) y Yucatán (1)”, complementa el informe de la Dirección General de Epidemiología del año anterior.

El funcionario estatal señaló que el mosco transmisor de esta enfermedad (además del zika y chikunguya) ya se adaptó a la biodiversidad de Chiapas, sin embargo, en los próximos días realizarán una campaña de reforzamiento en las diferentes colonias de Tuxtla y otros municipios.

Finalmente, explicó, lo más importante es fortalecer el trabajo comunitario y al interior de las viviendas, pues el mosco puede vivir hasta tres meses en condiciones óptimas.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *