1. Home
  2. Estatal
  3. Incontrolable el contrabando de ganado de Guatemala a México
Incontrolable el contrabando de ganado de Guatemala a México

Incontrolable el contrabando de ganado de Guatemala a México

0
0

 

Intermedios

Tapachula.- Más de un millón de cabezas de ganado ingresan al año de contrabando de Guatemala a México, lo que pone en riesgo a este sector, ya que los animales pasan sin ningún control sanitario, así afirmó el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Francisco José Gurría.

Al sostener una reunión en Tapachula con ganaderos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero dijo que es alarmante como ha crecido el contrabando de ganado de Centroamérica a México, por ello se trabaja para implementar un programa de regularización e identificación del ganado.

Enfatizó que la dependencia realiza las gestiones con el Gobierno Federal para   invertir en Chiapas y desarrollar la infraestructura necesaria en algunas fases, para poder recibir ese ganado, regularizarlo y asegurar que no representa riesgo de tipo sanitario y luego dejarlo fluir a su destino.

Señaló que se pondrá en marcha la Norma Oficial Mexicana relacionada con la identificación del ganado, en esta zona como Tabasco, por lo que  reconoció que el flujo de ganado de sur a norte ha aumentado considerablemente, de ahí que se trabaja para tener un sistema con una infraestructura suficiente para la regularización.

“Se habla de un flujo de ganado entre un millón y millón y medio cada año, pero esto no quiere decir que todo el ganado sale de Chiapas, sino de también de otros estados, aunque también hay un flujo de ganado de México hacia allá, nada más que de mayor valor” abundó

Finalmente mencionó que la SAGARPA en coordinación con uniones y asociaciones ganaderas, han convenido en implementar el arete identificador, pero también se espera mejorar otras situaciones para cumplir con las condiciones  de la norma vigente en la materia. (Fuente: InterMEDIOS)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *