1. Home
  2. Estatal
  3. Nueva Fuerza Chiapaneca busca constituirse en partido; se registra ante el IEPC
Nueva Fuerza Chiapaneca busca constituirse en partido; se registra ante el IEPC

Nueva Fuerza Chiapaneca busca constituirse en partido; se registra ante el IEPC

0
0

El Estado/Agencia

Con el objetivo de tener una personalidad jurídica y así poder participar de forma real en las actividades políticas de Chiapas, la agrupación denominada “Nueva Fuerza Chiapaneca” asistió al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas a presentar su registro como una asociación política.

Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de dicha organización, Juan Pablo Zarate Izquierdo, explicó que más adelante buscarán consolidarse como un nuevo partido político.

“El procedimiento que nos indica el Código Electoral es que primero tenemos que registrarnos como una asociación política y después nosotros ya solicitaremos nuestro registro como partido político”

Aunque sus intenciones son participar en los futuros procesos políticos y electorales en la entidad, aclaró que su reciente afiliación como asociación obedece  a que estos son los tiempos que marca el Código Electoral, pues establece que las agrupaciones interesadas deben acercarse “durante el primer mes en que se abre el periodo electoral.

“Y como sabemos el proceso electoral de 2018 se abre en este año, entonces como el Código Electoral nos marca que tenemos que presentarnos durante el primer mes, por es que estamos aquí (…) Nosotros ya tenemos unos cinco años establecidos, dos años de actividad directa en los municipios donde estamos”

Zarate Izquierdo, reconoció que en la actualidad existe mucho desencanto hacia los partidos políticos, es por ello que comentó que este proyecto no será un movimiento de izquierda, derecha, ni del centro, sino un proyecto ciudadano.

En este sentido, reprobó el actuar de muchas instituciones políticas que se han dedicado a enriquecerse y hacer a un lado la participación de la población. Dijo que en las comunidades hay muchas personas interesadas en participar pero que no encuentran las puertas abiertas dentro de los partidos ya “establecidos”.

Por el momento, reveló que tienen presencia en 31 municipios chiapanecos, con un padrón de afiliados de entre 20 y 25 mil personas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *