1. Home
  2. Estatal
  3. No hay marcha atrás; si no se abroga la RE, no habrá inicio de clases: CNTE
No hay marcha atrás; si no se abroga la RE, no habrá inicio de clases: CNTE

No hay marcha atrás; si no se abroga la RE, no habrá inicio de clases: CNTE

0
0

 

El Estado/Agencia

La dirigencia de la sección 7 en Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal para que a más tardar el 22 de agosto emita una respuesta positiva ante la demanda nacional que iniciaron desde 2013 y que como eje principal tiene la abrogación de la reforma educativa; de no acceder, Pedro Gómez Bahama, secretario de trabajos y conflictos de la 7, advirtió que los maestros disidentes no regresarán a sus aulas de clases.

Aunque reconoció que han obtenido algunos resultados a través de las distintas mesas de trabajo que se han realizado entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y la Secretaría de Gobernación (Segob), expuso que nada es suficiente mientras no se derogue la reforma educativa, por lo que reiteró que en cada uno de los acercamientos han dejado claro que la CNTE tiene la buena voluntad de negociar, siempre y cuando no se afecte a la educación pública y el empleo de los docentes.

Una prueba de la voluntad magisterial, dijo, es la realización del primer Foro para la Transformación de la Educación Democrática de México, con el cual demostrarán a los mexicanos que este movimiento no busca únicamente accionar en las calles, sino encontrar también un proyecto alternativo de educación capaz de tomar en cuenta todos los aspectos que rodean a la educación en este país.

El dirigente magisterial expuso que este proyecto fue construido con la participación de académicos, intelectuales, padres de familia, entre otros sectores especializados en la materia, por lo que enfatizó que si el gobierno federal accede a tomarlo en cuenta y garantiza que la educación seguirá siendo pública, laica y gratuita, además de que se salvaguardarán los derechos de los docentes, será posible que los trabajadores de la educación lleguen a acuerdos.

De lo contrario, reiteró que el movimiento magisterial que se inició el pasado 15 de mayo continuará hasta las últimas consecuencias. En este sentido, advirtió que, pese a las amenazas de la Secretaría de Gobernación respecto a usar la fuerza pública, con 90 días de lucha magisterial, los profesores tienen la capacidad de respuesta.

Todo esto, será presentado ante la mesa de negociación pactada para este martes, cuando de nueva cuenta las autoridades y el magisterio se encaren de nuevo.

Acciones

Pedro Gómez, respaldado por integrantes del Comité seccional y maestros agremiados a la CNTE, dio a conocer que para este lunes y el próximo martes, llevarán a cabo una serie de acciones en el marco de la reunión entre la CNUN y la Segob, entre ellas, dijo, se encuentra la toma de algunas dependencias como la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas (SECH) y las dependencias adheridas a las Secretaría de Educación Pública (SEP); también, en punto de las 8 horas de la mañana harán presencia en las oficinas de Planeación y la Torre Chiapas.

Enfatizó que las acciones se llevarán a cabo de manera pacífica, por lo que deslindó al magisterio de cualquier acción de violencia o destrozos que “algunos” grupos puedan realizar la noche de este domingo para desprestigiar al movimiento magisterial.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *