1. Home
  2. Estatal
  3. Ningún caso de padecimiento o enfermedad se ha presentado en migrantes extra continentales
Ningún caso de padecimiento o enfermedad se ha presentado en migrantes extra continentales

Ningún caso de padecimiento o enfermedad se ha presentado en migrantes extra continentales

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

DIARIO DEL SUR

TAPACHULA.-El Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas Jordán Alegría Orantes descartó, que con la llega masiva de migrantes extra continentales se incremente el riesgo en la población local que puedan contagiarse  enfermedades o algún padecimiento que pudieran traer pues afirmó, que ellos arriban primero a otros países donde tiene que pasar un filtro sanitario, de no cumplir son retenidos.

Aclaró, que en el INM se cuenta con la participación de la Secretaría de Salud, quien coadyuva en la atención médica de los migrantes extra continentales que llegan a esta frontera sur, y hasta el momento no se ha detectado ninguna enfermedad que pudieran traer.

Alegría Orantes reconoció, que la llegada de miles de migrantes africanos, ha causado incertidumbre en esta región, porque pudieran traer alguna enfermedad, sin embargo existe un filtro al interior de la Estación Migratoria, coordinado por la Secretaria de Salud y por fortuna a la fecha no se ha detectado mayor eventualidad.

En este sentido destacó, que los migrantes africanos, antes de llegar a Chiapas, primero pasan filtros médicos en los países a donde arriban primero como  Brasil, Colombia, Costa Rica y Panamá por lo que en caso de que traigan alguna enfermedad en esos piases son asegurados y con ello evitan que sigan su tránsito.

“Médicos especialistas  ayudan en algunos casos a la elaboración de dictámenes o análisis clínicos, no se ha detectado ninguna situación que sea alarmante, no se tendría por qué ocultar; la secretaría de salud es la autoridad que va a verificar ese tipo de situaciones”, expresó.

Finalmente dijo, que durante el 2015, solo se registró el paso de 3 mil africanos por estas tierras, sin embargo en lo que va el 2016, se tiene contabilizado más de 9 mil africanos, asiáticos y haitianos, debido a las guerras, problemas políticos sociales que hacen que busquen mejores condiciones de vida.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 10 =