1. Home
  2. Estatal
  3. Necesario crear alianza estratégica para impulsar turismo y cultura entre Chiapas y Guatemala: Carlos Penagos
Necesario crear alianza estratégica para impulsar turismo y cultura entre Chiapas y Guatemala: Carlos Penagos

Necesario crear alianza estratégica para impulsar turismo y cultura entre Chiapas y Guatemala: Carlos Penagos

0
0

 

+Integrantes de la LXVI Legislatura sostuvieron un encuentro con diputados y el Ayuntamiento de San Cristóbal Totonicapan, Guatemala.

Comunicado/Trascender Online Noticias

Tuxtla Gutiérrez.-Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y cultural de Chiapas y Guatemala, diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal, encabezados por el diputado Carlos Penagos Vargas, sostuvieron una reunión con diputados y miembros del Ayuntamiento de San Cristóbal Totonicapan, Guatemala.

En el evento denominado “Encuentro de Armonía Cultural entre Autoridades de Chiapas y Guatemala”, participaron legisladores locales, así como el representante de la Oficina de Enlace Internacional del Gobierno de Guatemala, Marco Tulio Carrascosa Ramos, el diputado Marcos Yax, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de la República de Guatemala, y Carlos Say Mutz, alcalde de San Cristóbal Totonicapan, entre otros.

Ahí, el diputado Carlos Penagos Vargas–quien acudió en representación del diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado-, dio la bienvenida a la comitiva en la que también estuvo presente el Cónsul del vecino país Centroamericano en Chiapas, Héctor Ramiro Sipac Cuin.

En ese contexto, el legislador del  Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó la relación de amistad y colaboración permanentes  entre esa Nación y nuestro estado, además de la identificación histórica y social que nos caracteriza, por lo que debemos generar acercamientos de hermandad como el que hoy llevamos a cabo en Tuxtla Gutiérrez”.

Sostuvo que al compartir más de 650 kilómetros de frontera, es necesario comunicarnos permanentemente para fomentar la cooperación internacional y una mayor integración de la región, lo que nos permitirá avanzar en la solución de los problemas conjuntos que nos aquejan, sobre todo en materia comercial, económica y cultural.

Entre los puntos que se abordaron entre los asistentes, destacan la búsqueda de mecanismos, programas y acciones para fortalecer el turismo, intercambios académicos y estudiar la creación de una Cámara de Comercio Chiapas-Guatemala, entre otros de gran importancia.

Por su parte, el representante de la Oficina de Enlace Internacional del Gobierno de Guatemala, Marco Tulio Carrascosa Ramos, sostuvo que Chiapas y Guatemala se unen no sólo por su ubicación geográfica, por su historia conjunta y por su cultura, sino por el interés compartido de ofrecer más beneficios sociales, económicos, políticos y culturales a la ciudadanía de ambos territorios.

Para el diputado guatemalteco Marcos Yax, integrar agendas comunes entre ambos parlamentos permitirá –dijo- unir esfuerzos para abatir los rezagos que se  enfrentan, y se pronunció por buscar mecanismos que detonen el turismo de la región, ya que existen similitudes de recursos naturales; “recordemos que nos une el legado maya y otros valores históricos que debemos aprovechar como alternativa para avanzar el  desarrollo de nuestros pueblos”.

A la reunión convocada por la diputada Viridiana Figueroa García, acudieron de parte del Congreso chiapaneco, las y los diputados  Alberlí Ramos Hidalgo, Jesús Arnulfo Castillo Milla,  Límbano Domínguez Román, Cecilia López Sánchez, Dulce María Rodríguez Ovando y María Eugenia Pérez Fernández.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *