1. Home
  2. Estatal
  3. Maestros de la CNTE parten a la Cuidad de México para reforzar movimiento
Maestros de la CNTE parten a la Cuidad de México para reforzar movimiento

Maestros de la CNTE parten a la Cuidad de México para reforzar movimiento

0
0

El Estado/Agencia

A poco más de un mes de haber iniciado en plantón de labores por parte de los maestros, Pedro Gómez Bamahaca, integrante de la comisión política de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, confirmó que fueron 32 camiones y varios vehículos particulares que componen el 20 por ciento del contingente, los que salieron con destino a la Ciudad de México para reforzar el movimiento.

En ese sentido, pidió respeto a los autobuses que salieron en caravana y responsabilizaron a las autoridades federales si en el camino son violentados por alguna corporación policiaca.

Ante el cuestionamiento realizado respecto a que en Chiapas se puede repetir el escenario ocurrido en Oaxaca donde varios líderes han sido detenidos, Gómez Bamahaca aseguró que no existe preocupación por ese tema; no obstante, diseñaron un plan “B” y “C” para que, en el remoto caso que pasara, las nuevas comisiones accionen la estrategia que han definido.

De igual forma, dijo, no hay temor de las declaraciones que recientemente emitieron las autoridades educativas al señalar que Chiapas será uno de los estados en los que se fiscalizará la nómina de la CNTE.

Gómez Bamahaca explicó que las finanzas se encuentran bajo el resguardo del SNTE y, por ello, no hay ningún temor a que se encuentren irregularidades. De acuerdo a los profesores, a diferencia del movimiento magisterial ocurrido en el 2013, ahora tienen todo el respaldo de la ciudadanía y organizaciones sociales.

El integrante de la comisión política de la CNTE en Chiapas, lamentó que hasta la fecha el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, no tenga la voluntad de entablar una mesa de diálogo para solucionar el problema que enfrenta el gremio.

De lo que ha circulado en redes sociales y otros medios de comunicación respecto a que se perderá el ciclo escolar, aclaró que han trabajaron cuatro bimestres y subieron calificaciones al sistema, además de que los padres avalaron el acuerdo, por lo tanto, no existe riesgo alguno en ese rubro y tiene que hacerse valido porque cumplieron con el 80 por ciento del programa establecido.

Finalmente, precisó que unos 15 maestros se han acercado a la CNTE para informar que han tenido notificaciones del despido laboral, pero también para que los profesores de nuevo ingreso realizasen el examen en el mes de agosto contemplado en la Reforma Educativa, sin embargo, la decisión de los docentes que se mantienen en lucha es que no firmen ningún documento, porque lo resolverán a través de la ruta jurídica y política.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *