1. Home
  2. Estatal
  3. Muy activa ha estado la alerta sísmica en Tuxtla Gtz: Elizabeth Hernández
Muy activa ha estado la alerta sísmica en Tuxtla Gtz: Elizabeth Hernández

Muy activa ha estado la alerta sísmica en Tuxtla Gtz: Elizabeth Hernández

0
0

El Estado/Agencia

Tras el sismo que recientemente se registró en Chiapas y que tuvo epicentro en Cintalapa, la titular de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges,  informó que de enero a la fecha la torre sísmica que se encuentra instalada en el ayuntamiento ha sonado entre 15 y 20 veces en la ciudad, pero no se han registrado daños mayores a la población.

En ese sentido, explicó, el sistema multialerta tiene como ventaja que se activa de tres maneras: unos segundos antes de que ocurra el sismo, durante el evento o después que el movimiento telúrico ha pasado (cuando son imperceptibles para el ser humano).

La funcionaria municipal comentó que los movimientos sísmicos se registran con base en la aceleración y el sistema sí detecta la peligrosidad que puede ocurrir en el edificio en el que se encuentra el aparto, dependiendo la magnitud del temblor.

Hernández Borges dijo que siempre que se activa la alerta, también ponen en marcha los protocolos de emergencia desde las viviendas, edificios públicos o el sitio donde se encuentre la persona.

De igual forma, señaló, han trabajado de manera importante con los capitalinos para que entiendan y sepan que hacer cuando se presente un temblor sin importar la magnitud que tenga.

Hizo un llamado a los tuxtlecos que tengan duda de cómo funciona el sistema multialerta para que se acerquen con autoridades de protección civil y les expliquen el funcionamiento. Sin embargo, también invitó a la población para que, de manera constante, realicen simulacros y tengan una mejor preparación ante un evento sísmico, sobre todo, porque Chiapas es uno de los estados donde más se presentan estas situaciones.

Finalmente, aclaró que el sistema multialerta ya está concluido al 100 por ciento y también funciona con fenómenos hidrometereológicos (aunque la alarma suena diferente), pero en su momento comenzará la sensibilización con la ciudadanía.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *