1. Home
  2. Estatal
  3. México permitirá el ingreso de migrantes centroamericanos legalmente
México permitirá el ingreso de migrantes centroamericanos legalmente

México permitirá el ingreso de migrantes centroamericanos legalmente

0
0

El Estado/Agencia

Será el próximo 14 de octubre cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización de Estados Americanos (OEA) pongan en marcha la etapa piloto del Programa Laboral Migratorio Temporal entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, el cual permitirá el intercambio y colocación legal de trabajadores de estos países.

Entre las actividades registradas para el intercambio y la colocación de empleados se encuentran la agrícola, infraestructura y turismo. Con este programa también se logrará un flujo legal, ordenado, seguro y transparente de migrantes procedentes de dichos países.

La dependencia informó serán los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y la Ciudad de México los que reciban a los trabajadores centroamericanos. Mencionar que son estas entidades las que registran mayor presencia de personas provenientes de los países Centroamericanos.

El programa en mención prevé que mil trabajadores temporales por cada uno de los tres países centroamericanos arriben a México por un periodo no mayor a seis meses por año en los sectores agrícola y de servicios. A ello, la STPS y la OEA destacaron la importancia en cuanto al fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos y de trabajo de los migrantes.

Al igual que las personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, los trabajadores mexicanos seleccionados podrán laboral de manera temporal en aquellos países, beneficiando así a cada uno de los Estados participantes.

En este sentido, la Secretaría del Trabajo explicó que los trabajadores originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras serán contratados para la mano de obra con una calificación menos a los mexicanos, quienes serán trabajadores con certificaciones.

Los salarios que reciba cada trabajador será fijado dependiendo el puesto y el sector en el que se desempeñen, así como la empresa que los contrate durante los 6 meses pactados.

Tanto la STPS y la OEA reconocieron que los flujos migratorios intrarregionales van en incremento, por lo que el acceso de los migrantes al trabajo, a la salud, a la educación y a los servicios son esenciales para su desarrollo en las naciones destino.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =