1. Home
  2. Estatal
  3. Chiapas, con el menor IDH del país, asegura UNICEF
Chiapas, con el menor IDH del país, asegura UNICEF

Chiapas, con el menor IDH del país, asegura UNICEF

0
0

El Estado/Agencia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) reveló que Chiapas es el estado que se mantiene con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país, ocupando así la posición 32 del ranking nacional.

Mediante el informe “Niñas y niños fuera de la escuela”, publicado recientemente en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), dio a conocer la situación que prevalece en México, así como datos relevantes respecto a las entidades federativas y sus contrastes políticos y sociales.

Este informe busca brindar información y un análisis estadístico que permita crear un perfil de los niños fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla y que a su vez muestre las desigualdades del proceso educativo en México.

Busca detectar cuellos de botella, analizar las intervenciones federales y contribuir en la formulación de políticas y estrategias adecuadas al contexto de estos niños y niñas. Al tratar de visibilizar la magnitud y profundidad del problema, pone de relieve que la participación de los diversos actores en el proceso educativo también puede contribuir a la solución de dicha problemática.

En el documento, la UNICEF informó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísitica (inegi), en México había 119 millones 530,753 hombres y mujeres. Como consecuencia de la dinámica demográfica, la edad media de la población se incrementó de los 19 años (en 1990) a los 27 (en 2015); es decir, la mitad de la población es menor de 27 años.

“Tomando en cuenta las diferencias en el interior del país, como la existente entre la Ciudad de México y Chiapas (la Ciudad de México posee un IDH 1.24 veces mayor que el de Chiapas, estado que se ha mantenido durante los últimos años en la última posición), uno de los principales retos del país es reducir la pobreza y la desigualdad entre la población”, indicó la publicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 6 =