1. Home
  2. Estatal
  3. Médicos del mundo Francia certifica a trabajadoras sexuales de Tapachula y Huixtla
Médicos del mundo Francia certifica  a trabajadoras sexuales de Tapachula y Huixtla

Médicos del mundo Francia certifica a trabajadoras sexuales de Tapachula y Huixtla

0
0

 

  • La organización promueve temas de salud y derechos humanos

 César Rodríguez/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, Chis..-Aproximadamente unas 40 trabajadoras sexuales de Tapachula y Huixtla recibieron la certificación que las acredita como promotoras de salud, derechos humanos y justicia, durante varios meses recibieron todas las herramientas para hacer frente a estas temáticas y poder prevenir ser víctimas de abusos e inclusive hasta la trata de personas.

La Responsable del área de Psicología de Médicos del Mundo Francia misión Tapachula, Yaneli Cruz Guillén explicó la escuela estuvo dirigida a trabajadoras sexuales, meseras y dueños de establecimientos,  se les brindaron capacitaciones en diversos temas para que sepan que hacer y sobre todo darse el valor como personas.

Dijo, que las mujeres certificados ahora cuentan con herramientas para saber cómo defenderse en el momento en que sus derechos sean violentados  por autoridades y demás personas, pues al dedicarse al oficio más antiguo del mundo muchas veces no sólo son discriminadas sino también criminalizadas.

Señaló, que durante las capacitaciones, las trabajadoras sexuales expusieron de viva voz las vejaciones a las que son víctimas, como son, difícil acceso a los servicios de salud, trámites muchos más engorrosos para acceder a la justicia, sobre todo porque son estigmatizadas por su oficio y no son vistas como personas.

Enfatizó, que las mujeres certificadas serán las encargadas de reproducir los conocimientos que han adquirido a sus demás compañeras, de tal manera que se genere un trabajo en cadena para más féminas sepan que hacer y cómo defenderse cuando alguien quiera violentar sus derechos.

Agregó, que en Tapachula 28 mujeres fueron certificadas como promotoras y 12 más del municipio de Huixtla donde la mayoría son amas de casa, pero debido a la situación económica difícil que viven en sus hogares deciden dedicarse a la prostitución.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de autoridades como Jurisdicción Sanitaria 7, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Consulados Centroamericanos  y Médicos del Mundo Francia, quienes  brindaron información sobre cómo acceder a los servicios médicos, justicia y derechos humanos aun cuando su situación migratoria en el país sea irregular.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *