Que más pue… de Carlos Rafael Coutiño Camacho: candidatos independientes
Carlos Rafael Coutiño Camacho/Trascender Online Noticias
1.- El tipo de crisis que vive Chiapas
2.- Independientes al Ayuntamiento
Chiapas, ahora vive una crisis generalizada, provocada quizá, más que por el gobierno, por la misma sociedad; no hay que olvidar que el origen de todo pueblo es la familia, y de ahí cada individuo es quien determina su clan.
La crisis económica es producto de una crisis de razón, en otras palabras, retomo esto que han dado en llamar pensamiento débil, un mundo tan pequeño de 5.5 millones de chiapanecos que poco más de la mitad, vive de lo que de buena fe les quieran dar, al ahí se va, y un lo que Dios quiera.
Ahí el problema, porque entonces encontramos al gobierno para sus propios fines, entregando la riqueza al pueblo en forma de dádiva, que no ayuda en nada a salir adelante, ni a superarse ni a cambiar de actitud, por el contrario; solo encuentra el modo de mantenerlo sumido en su misma condición de pobreza.
El gobernador de Chiapas, como el presidente de la República y los partidos; saben a la perfección que mantener al pueblo como lo han hecho, es garantía de permanencia, pues hacen el «bien», aunque en realidad solo trae más perjuicio a la misma sociedad.
Los chiapanecos, poco más de la mitad aclaro, son incapaces de intentar cambiar, poniendo al margen a los de la tercera edad, encontramos más de 200 programas sociales que no ayudan en nada al pueblo, desde la entrega de 200 pesos por hijo, 500 por madre soltera, 350 por vivir en la pobreza, en fin.
La fenomenología en un estudio para Chiapas podría entenderse del porque el ser, en cuanto a la forma que vivimos en la actualidad, sin duda lo he dicho antes, la televisión y hoy el internet, juega un papel preponderante para seguir «idiotizando» al pueblo, pero más que estos medios, es el pueblo que se envuelve con su propia mediocridad y provoca esa crisis personal.
La crisis pues, no es social ni económica, es personal; mientras no haya educación no habrá salida; si bien es cierto que es criticable algunas manifestaciones, también es cierto que cuando señalamos a los maestros, indígenas, transportistas, estudiantes, EZLN, entre otros; no lo hacemos con conocimiento de causa, lo hacemos porque a través de la ignorancia nos llega el mensaje oficial para decir que oponerse al gobierno, siempre será un error.
No se trata de estar en un nihilismo total, pero es mejor tomar esta posición, que el creer en todo que al mismo tiempo es nada; es decir no se puede creer en lo que no existe como la democracia, el buen gobierno, por citar solo dos ejemplos.
Planteándolo de otra forma, diré que una persona busca salir de la pobreza, le hiere, duele, molesta ver a sus hijos sin nada, pregunta cómo salir de este flagelo social, pero alguien le dice: porque quieres ser distinto, si no conoces más que lo que has vivido por siempre y no podrías acoplarte a otro estilo de vida.
Tú mismo has acabado con tu vida, al estar por años en la miseria económica e intelectual, quizá somos buenos a la crítica, pero no somos capaces de cambiar el destino personal, familiar y luego social; exactamente lo que le pasa al drogadicto y alcohólico, quiere, pero no puede, porque no sabe cómo cambiar.
Así de simple comienza el hundimiento del ser humano, donde se busca confundir ideológicamente a la sociedad, evitando la libertad de pensamiento, creando dogmas contrarios a Derechos Humanos, por eso hacen de los chiapanecos se conviertan en incapaces de comprender la realidad.
Después del caso del gobernador de Nuevo León, el denominado Bronco, se dio apertura para que todo quien así lo desee, sea candidato independiente, algo que suele ser un renglón importante, ante la cerrazón de los partidos políticos, aunque no solo tiene que ser una persona con deseos, sino en este caso con capacidad.
La capital Tuxtla Gutiérrez, ha sido saqueada a más no poder por propios y extraños, hoy una ciudad difícil de poder vivir, el edil actual poco puede hacer ante una necrofilia, sí, en otras palabras, el que hayan provocado la muerte de la ciudad y, aun así, siguen violándola como se pueda.
Por eso quienes son independientes son bienvenidos siempre, sobre todo si son de la ciudad y tienen una visión real de lo que es la política, de lo que significa el temor a sus padres y considerar las enseñanzas de estos para con él o ella y así a la vez con sus hijos.
Muchos son los deseosos de llegar a ocupar la presidencia de Tuxtla, del cual se irá tocando poco a poco; sin embargo el primero es Carlos Rasgado, fundador del grupo Tuxtlecos de Corazón quien anunció a través de un foro de corte académica y social, celebrado este fin de semana, su legítima aspiración por buscar la Presidencia Municipal de la capital chiapaneca por la vía de una candidatura independiente.
Él se abrió cuando en el acto denominado Fábrica de Sueños, comentó que él proviene de una generación que fue templada por la identidad tuxtleca, que nació con la firme convicción de hacer algo por Tuxtla Gutiérrez y no esperar a que la ciudad haga algo por nosotros.