1. Home
  2. Estatal
  3. «Marea» de africanos saturan albergues de Tapachula ante «tortuguismo» de INM: activista
«Marea» de africanos saturan albergues de Tapachula ante «tortuguismo» de INM: activista

«Marea» de africanos saturan albergues de Tapachula ante «tortuguismo» de INM: activista

0
0

César Rodrígurez/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, Chis.-Ante el incremento considerable de migrantes extracontinentales que llegan al instituto nacional de migración a realizar trámites para obtener el oficio de salida de este país y debido a la saturación en dicho proceso, los albergues establecidos en Tapachula en las últimas fechas reportan también que han visto rebasada su capacidad de ayuda.

La Coordinadora de la Casa del Migrante «Scalabrini», Irmgard Pundt Peters» dio a conocer que la mayoría de los albergues que hay en la ciudad están prácticamente saturados, ya que decenas de africanos han comenzado a llegar a estos lugares en busca de alimentación y refugio, al quedarse sin recursos para solventar sus necesidades.

Dijo, que si bien, este grupo de migrantes a su llegada a la frontera sur traen dólares para cubrir sus gastos, pero la lentitud con que se llevan a cabo los trámites de su salvoconducto, con el que podrán continuar su viaje, provoca que muchos se queden sin recursos, sobre todo los que no tienen familiares en los Estados Unidos.

Mencionó, que en el caso del albergue que representa, de manera semanal atienden en promedio a 20 migrantes africanos, principalmente del Congo, quienes por lo regular buscan apoyo los fines de semana, ya que durante estos días no hay atención para los tramites en migración.

Enfatizó, que la mayoría de los albergues están en su máxima capacidad, porque ahora con el apoyo de migrantes africanos y solicitantes de refugio, el número de atenciones aumenta a más de 500 cada mes, pero este podría dispararse más por la lentitud con que se da los trámites por parte de las autoridades migratorias en la frontera sur.

Y es que debido al tiempo que dura el trámite para que los africanos obtengan el salvoconducto, obliga a muchos a caer en situaciones muy complejas, como la mendicidad, ya que al quedarse sin recursos para cubrir sus necesidades, muchos han recorrido a pedir limosnas a las afueras de tiendas de autoservicios.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =