1. Home
  2. Estatal
  3. Maiceros de Chiapas contrabandean su producción en Guatemala ante el desplome del precio internacional
Maiceros de Chiapas contrabandean su producción en Guatemala ante el desplome del precio internacional

Maiceros de Chiapas contrabandean su producción en Guatemala ante el desplome del precio internacional

0
0

 

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, CHIS.-La sobreproducción de maíz en países como Estados Unidos, Brasil y África genera que productores nacionales tengan pocas posibilidades de comercializar el grano en territorio nacional,  industriales o el mismo gobierno importa miles de toneladas al año a precios relativamente bajos debido al exceso del producto básico.

El Representante de productores de maíz del Soconusco, Indalecio Flores Bahamaca afirmó, que México es el principal importador del grano básico a nivel mundial, lo que afecta a los productores locales, porque  provoca la caída libre de los precios cada año,  debido al exceso de producción, los países comercializan el producto a precios muy bajos.

Dijo, que aunque son pocos los productores que siembran grandes extensiones de cultivo para comercialización a nivel nacional, esperan que cuando menos sus cosechas se puedan posicionar en territorio nacional, a un precio justo, sin embargo cada año sucede lo contrario, lo que obliga a campesinos de la región a comercializar de contrabando su cosechas hacia Guatemala.

Señaló, que actualmente los precios oscilan entre los 4.50 hasta 5 pesos por kilogramo, es decir 5 mil pesos la tonelada, pero ante el panorama que se presenta el vecino país del norte, ya se prevé una caída libre en los precios de la producción nacional, por ello los productores han comenzado a comercializar sus productos hacia Guatemala, donde les pagan hasta un peso más por kilo.

Detalló, que los productores de los municipios fronterizos comercializan el producto con los coyotes de Guatemala, quienes les ofrecen un mejor precio al que se cotiza en territorio mexicano, aunque la práctica se realiza de manera informal o ilegal, ya que el producto ingresa de contrabando en balsas hechizas por el río Suchiate.

«En las región del Soconusco hay compañeros que se dedican a la siembra de maíz para comercializar, pero como aquí el precio es bajo, ellos buscan quien les ofrece hasta un peso más por kilo y como estamos en la frontera a la margen del río Suchiate venden sus productos con los coyotes hacia Guatemala de contrabando», destacó.

Mencionó, que como la comercialización se realiza de manera ilegal, no hay un control de cuanto producto se va hacia Guatemala, pero se estima que cada cosecha vende de contrabando entre 3 mil o 4 mil toneladas, principalmente de municipios como Tapachula, Metapa y Frontera Hidalgo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *