1. Home
  2. Estatal
  3. Maestros reciben el respaldo de padres de familia; juntos realizan marcha en Tuxtla
Maestros reciben el respaldo de padres de familia; juntos realizan marcha en Tuxtla

Maestros reciben el respaldo de padres de familia; juntos realizan marcha en Tuxtla

0
0

Eleazar Domínguez Torres

Padres de familia y alumnos marcharon este domingo en la capital chiapaneca en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde el pasado 15 de mayo se encuentran en paro en la plancha del zócalo capitalino y en repudio a la reforma educativo y de la represión de la cual han sido objeto los mentores.

Unos 6 mil manifestante partieron desde el parque 5 de mayo ubicado al oriente de la ciudad, hasta el parque central, exigiendo alto a la represión en contra del magisterio, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP), alto a la persecución y hostigamiento de las policías que realizan sobrevuelos sobre el campamento de protesta.

Niños y niñas portaban pancartas de apoyo a sus profesores e incluso con leyendas dirigidas a la Organización de las naciones Unidas para que visite México y constate las violaciones a derechos humanos y laborales que el estado mexicano realiza ya contra los trabajadores de la educación.

Los padres de familia, de estudiantes de educación básica, secundaria y preparatoria marcharon con pancartas alusivas a la lucha magisterial. “lucho con los maestros, porque sueño con un mundo mejor”, “ONU, te invito a México, están desapareciendo a maestros y padres por defender mi educación pública”, “maestro aguanta, el pueblo se levanta”, expusieron.

Una delas participantes dijo que los maestros no están solos en su lucha; nos organizamos,  les trajimos a sus alumnos para que los saluden, y aunque los extrañan en la aulas, decirles que se mantengan en su lucha para que sirvan de enseñanza a los niños.

Durante el recorrido sobre la avenida central a la altura de la 8ª Oriente donde inician los campamentos del magisterio federal y estatal, los marchistas fueron recibidos con aplausos por los maestros quienes ven en este apoyo una esperanza más en su lucha.

Desde el aparato de sonido una madre de familia explicaba: “hoy estamos dando muestras de solidaridad, pero al mismo tiempo convocando a que construyamos un proyecto de unidad maestros y pueblo en general, y debemos de organizarnos para seguir exigiendo la cancelación de las reformas estructurales porque de esas reformas los únicos beneficiarios son los grandes empresarios”.

A su arribo a la plancha del zócalo capitalino, sede también del Poder Ejecutivo maestros en plantón formaron una gigantesca vaya para saludar y agradecer este apoyo popular, y en el mitin los padres y alumnos que respaldan la lucha de la CNTE reclamaron al gobierno federal y estatal su cerrazón al diálogo y la negociación e imponer por la fuerza y el uso de las armas la permanencia de una reforma lesiva para los intereses de la sociedad en su conjunto.

Al tiempo que lamentaron la intimidación y la guerra psicológica que realiza el gobierno vía policía federal y gendarmería, quienes durante la media noche durante dos días seguidos han venido realizando vuelos rasantes sobre el campamento magisterial.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *