1. Home
  2. Estatal
  3. Crea Unicach prototipo de estufa de hidrógeno
Crea Unicach prototipo de estufa de hidrógeno

Crea Unicach prototipo de estufa de hidrógeno

0

Laura Matus

Comunicado/Trascender Online Noticias

Para contribuir a la disminución de uso de leña, la emisión de gases de efecto invernadero y  mejorar la calidad de vida de mujeres rurales, Yanhsy Hernández Portillo, maestra en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), creó un prototipo de estufa, único en su tipo en el país, pues funciona con hidrógeno.

Durante los dos años que cursó la maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables desarrolló su proyecto de investigación, el cual está diseñado para las comunidades rurales y es único en su tipo al usar hidrogeno para generar calor.

El hidrogeno es un gas sin color, ni olor, que se encuentra en muchos minerales y seres vivos, su disponibilidad es alta y arde con facilidad, para este proyecto se utiliza un electrolizador, aparato que mediante la corriente eléctrica separa del agua, el oxígeno y el hidrogeno, éste último es el que se usa para la combustión.

Para el funcionamiento de la estufa de hidrogeno se requieren aproximadamente unos 20 litros de agua (de lluvia o destilada) mensuales y energía eléctrica que puede ser de fuente eólica o solar, con ello se puede cocinar cualquier alimento, detalló.

La estufa de hidrogeno tiene múltiples beneficios, no emite gases de efecto invernadero, es más eficiente que una parrilla eléctrica, comparada con un estufa a gas aporta un 30 por ciento de ahorro económico, y en el caso del medio rural, se reduciría el uso de leña y por ende las afectaciones que el humo causa a la salud de las personas, principalmente las mujeres, quienes también se benefician al no tener que ir a recolectar y cargar la leña.

Este desarrollo tecnológico fue presentado como proyecto de tesis y le permitió a Hernández Portillo obtener el grado de maestra en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, uno de los programas educativos del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *