1. Home
  2. Estatal
  3. Lancheros prevén alza de tarifa en recorridos al Cañón del Sumidero
Lancheros prevén alza de tarifa en recorridos al Cañón del Sumidero

Lancheros prevén alza de tarifa en recorridos al Cañón del Sumidero

0
0

 

El Estado/Agencia

El incremento al precio de la gasolina también provocó que después de cuatro años de no modificar la tarifa de los recorridos en lancha por las aguas del rio Grijalva, las cooperativas analicen una posible alza, respondió Ceín Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa Ángel Albino Corzo.

Explicó que la modificación en el costo del combustible no sólo impacta en las unidades de combustión, sino también en los costos de insumos para cualquier sector productivo, ya que, normalmente todo se traslada por vías terrestres y lógicamente a través de unidades que requieren de dicho hidrocarburo para poder funcionar.

“A pesar de los incrementos de la gasolina no hemos tocado ese tema con la finalidad no subir las tarifas, pero es un tema indiscutible que tendremos que analizar pronto (…) si sube la gasolina, suben todos los insumos como las refacciones y, ya ven que todo se viene por vía terrestre y máxime, por ejemplo, que las refacciones que usamos son importadas, entonces todo esto impacta y oscila con la paridad del dólar que tenemos”, dijo.

En entrevista, mencionó que este sector realiza un consumo de combustible importante, por ello que al concluir la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo (que es la más importante de este Pueblo Mágico) harán un análisis de la tarifa.

Sin embargo, aclaró que es posible que el aumento no sea tanto, pues considerarán que los recorridos sobre El Grijalva representan una actividad muy importante para Chiapas, pues el Cañón del Sumidero es uno de los atractivos más importantes de Chiapas ante el mundo.

“Primero nos vamos a poner de acuerdo, vamos a platicar, a proponer; porque consideramos que es un atractivo internacional y no podemos afectar a la sociedad…”

Dijo que el análisis se llevará a cabo junto con las autoridades pertinentes, entre las que destacan Capitanía de Puerto como parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Protección Civil y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La tarifa actual oscila en los 190 pesos por persona, pero, cuando la lancha rebasa los 30 pasajeros el costo reduce a 170 pesos por persona. Reiteró que los costos llevan casi cuatro años sin ser modificados en comparaciones con otros lugares donde sí se han dado.

Finalmente, expresó que de los 190 pesos que el usuario paga para hacer el recorrido, 31 pesos corresponden a un impuesto federal por ingresar al Cañón del Sumidero por ser un Área Natural Protegida (ANP).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *