1. Home
  2. Estatal
  3. Emilio Salazar se lava las manos por gasolinazo; le echa la culpa a Hacienda
Emilio Salazar se lava las manos por gasolinazo; le echa la culpa a Hacienda

Emilio Salazar se lava las manos por gasolinazo; le echa la culpa a Hacienda

0
0

 

El Estado/Agencia

El Diputado Federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, subrayó que lo que se aprobó fue una liberación del precio de los combustibles, pero la Secretaría de Hacienda federal abusó imponiendo en las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) los precios máximos vigilados por la Comisión Reguladora de Energía.

En entrevista exclusiva para la Agencia Multimedios El Estado el legislador aclaró que para los dos principales combustibles fósiles usados para el transporte, las gasolinas y el diésel, en la reforma energética se plantearon plazos más extendidos que para otros sectores en cuanto a la liberación de sus mercados.

Esto fue así pues se requería resolver previamente diversos aspectos que aseguraran que hubiera condiciones básicas antes de su liberación como un régimen impositivo adecuado que garantizara completa certeza en el tratamiento fiscal de esos combustibles así como mecanismos de protección a los consumidores.

Emilio Salazar explicó que en 2015 se cambió del esquema de precios administrados de gasolinas y diésel a un esquema de precios máximos para que quien pudiera competir en determinados mercados con precios menores al precio único nacional lo pudiera hacer con libertad.

El Diputado Federal aclaró que a partir de 2016 se reformó la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que el pago de este impuesto se calculara aplicando una cuota por litro en vez de una tasa variable dependiente de la diferencia entre el precio internacional y el precio doméstico.

Pero en tanto no se liberara el precio en todo el país la Secretaría de Hacienda tenía la atribución de fijar un precio en las regiones divididas por la Comisión Reguladora de Energía, situación que se dio a conocer unos días antes de que concluyera el año, consumándose así el gasolinazo.

Refirió que otro importante avance se dio en abril del año pasado cuando se adelantó la libre importación de gasolinas para actores distintos a Pemex, originalmente prevista para 2017.

Salazar Farías dijo sentirse dolido por la decisión unilateral que tomó la Secretaría de Hacienda, dependiente directamente del Ejecutivo federal, al fijar topes máximos y no llevarlos de manera gradual, situación que impactará la economía de las familias mexicanas y chiapanecas al menos en una primera parte hasta el próximo 3 de febrero, fecha en que nuevamente se liberarán los precios de manera gradual, ya sea por semana o incluso podría haber costos distintos en un solo día.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *