LA GUERRA EN EL ESTADO DE MEXICO
Moisés Ramírez/Trascender Online Noticias
El día de ayer miércoles cerraron campañas los distintos candidatos a gobernador en el estado de México, de igual manera vencieron los tiempos para que diversas encuestadoras presentaran sus estudios realizados, y una de las más creíbles le da por un punto el triunfo a Morena, Reforma da a Delfina Alvares 31.9% y a Alfredo del Mazo 30.7 %, es pues una elección cerrada para las encuestadoras, pero en la calle, en las casas, con los grupos organizados, es otra la percepción.
El PRI ha gobernado esta entidad por más de 80 años, jamás ha existido alternancia, por lo tanto este partido tiene control sobre programas sociales, sobre sindicatos, transportistas, etc. De todo ha echado mano para no perder su bastión principal en el país, Enrique Peña Nieto ha dicho que prefiere entregar la presidencia de la Republica que el Estado de México, tal es el miedo que toda la estructura del gobierno federal y de los estados están operando para que el PRI permanezca en el poder.
Por otro lado tenemos a Delfina Alvares que inició la campaña en tercer lugar de las preferencias, debajo del abanderado del tricolor y de la panista Josefina Vásquez Mota, la maestra como se le conoce es la persona que ha capitalizado todo el descontento social, que los malos gobernantes han generado en este lugar, ha recibido apoyo de amas de casa, albañiles, obreros, médicos y de todos los sectores de la sociedad, la esperanza de millones de mexiquenses se encuentra en ella.
Durante los dos meses de campaña se polarizó el voto mexiquense, por un lado los partidos satélites afines al poder que fueron perdiendo puntos en las encuestas, una candidata panista a la baja y en estos momentos disputa el tercer lugar con el abanderado del PRD, contrario a Delfina Álvarez quien supo aglutinar a la mayor cantidad de ciudadanos y logró rebasar al candidato priista en las encuestas, lo que generó que el candidato del Partido del Trabajo declinara a su favor la semana pasada.
Muchos militantes del PRD comprendieronque votar por su candidato era desperdiciar el voto, y lo que ellos quieren es sacar al PRI de Palacio de Gobierno al PRI. Optaron por apoyar a la maestra Delfina Gómez concientes que esa decisión les puede generar suspensión de sus derechos de militantes tal y como lo señaló Alejandra Barrales, presidenta nacional de ese partido.
La guerra en el Estado de México es entre un gobierno que utiliza los recursos públicos para sostener al PRI en el poder y una ciudadanía cansada de corrupción, de la inseguridad, del cacicazgo de la familia Del Mazo y del grupo Atlacomulco, afortunadamente la ciudadanía es másnumerosa.
Hoy es el momento de la izquierda, ganar el Estado de México es el primer paso para que Andrés Manuel López Obrador inicie la transformación del país en 2018.