Sábado, 06 de Febrero de 2021
trascender on line

Informe semanal de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios en TGZ

Comunicado/Trascender Online Noticias

La Secretaría de Protección Civil municipal, dio a conocer que se realizan diversas acciones en materia de prevención y combate de incendios, tanto urbanos como forestales, mismos que se han generado desde la Mesa de Seguridad, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil.Elizabeth Hernández Borges, titular de la dependencia municipal, dio a conocer que de manera semanal se realizan reuniones para analizar los avances, mismos que se trabajan en tres aristas: prevención legal, prevención física y prevención cultural.

Como parte de esta estrategia, en materia de prevención física se ha realizado la limpieza de 46 lotes enmontados que forman parte del Ayuntamiento, esto a través de brigadas municipales; asimismo se limpian espacios públicos en colonias y boulevares, entre otros, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad que podría provocar incendios por pastos secosEn esta misma arista, se concluyó con la elaboración de brechas corta fuego en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en donde participan dependencias estatales y federales, debido a que la baja humedad y las altas temperaturas incrementan su vulnerabilidad.

En materia de Prevención Cultural, se tienen avances de tareas de notificación a propietarios de lotes baldíos enmontados, destacando que es responsabilidad de los dueños limpiarlos. Lo anterior se logró a través del trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano, logrando la notificación a 46 propietarios de los cuales, cinco de ellos ya han procedido a la limpieza de sus terrenos. En ese sentido, recordó que de acuerdo al Bando de Policía y Gobierno, está tipificado como delito usar el fuego como método de limpieza, incluyendo la quema de basura y llantas.

Así también, indicó que se trabaja en el incremento de la estrategia de difusión, mediante brigadeos en la ciudad, con apoyo de las agencias municipales en las zonas de mayor incidencia. En este mismo sentido se han implementado perifoneos, se colocará información básica en establecimientos bancarios para exponerlos al público usuario, además de que se visitará casa por casa para llevar la información de manera personal.

Finalmente, Elizabeth Hernández Borges, mencionó que en materia de prevención legal, se continúa realizando el operativo persuasivo y disuasivo, en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública y Medio Ambiente para difundir estas acciones y hacerles del conocimiento de las sanciones a que se hacen acreedores desacatar estas disposiciones.


0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cinco =