El Estado/Agencia
Uno de los problemas consecuentes de la migración es la fragmentación de las familias provocada por la deportación, por ello es necesario que la federación y las entidades de este país analicen la posibilidad de crear programas especiales para las personas que están regresando a México, declaró Verónica Montes de Oca Zavala, profesora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que muchas veces las autoridades norteamericanas deportan solamente un miembro de la familia, principalmente al proveedor, por lo que sus familiares se quedan desamparados en aquella nación y con pocas posibilidades de trascender económica, social y emocionalmente.
Dijo que, pese a que organizaciones, especialistas y estudiosos en la materia solicitaron al gobierno de Barak Obama el cese de estas situaciones, ha pasado todo lo contrario, se ha dado el regreso de muchos migrantes a México pero sin sus familias.
Creo que es necesario promover políticas públicas que apoyen la reunificación familiar y es urgente parar las deportaciones que están fragmentando la vida de las personas.
Asimismo, consideró urgente que las autoridades tomen en cuenta a los niños hijos de migrantes que regresaron a México pero que nacieron en los Estados Unidos, pues normalmente no cuentan con documentos oficiales que los avalen como ciudadanos mexicanos.
Es importante hacer mención que la migración de chiapanecos a estados unidos ha adquirido una gran fuerza, hecho que está transformando las dinámicas locales en casi todos los municipios de la entidad, hecho que coloca a la población de esta entidad dentro de los problemas mencionados en un principio.
Finalmente, Montes de Oca Zabala, indicó que es muy necesario que se valore a los migrantes, no sólo como fuerza de trabajo, sino como capital social tanto para México como para Estados Unidos, ya que son generadores de vínculos entre ambas sociedades.