1. Home
  2. Nacional
  3. Homicidios de ediles no pueden ser tolerados: SG
Homicidios de ediles no pueden ser tolerados: SG

Homicidios de ediles no pueden ser tolerados: SG

0
0

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los hechos de violencia que ocurrieron el fin de semana y que cobraron la vida de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López, y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto.

Anunció que el gobierno federal colabora con los estatales para identificar y detener a los responsables. Dijo que los poderes de la unión y los órdenes de gobierno seguirán trabajando coordinadamente para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad.

Al inaugurar la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, señaló: “Hoy estamos llamados a hacer un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos”.

Osorio Chong dijo que se tiene que proteger a quienes trabajan en favor del país, y para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población.

Expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos que fallecieron. “Aunque por causas distintas, se trata de actos que simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país”, atajó.

Detalló que el fortalecimiento de los municipios es una tarea que exige corresponsabilidad y compromiso de Estado, porque la labor del ayuntamiento moderno debe centrarse en la generación de soluciones, no sólo en la provisión de servicios, y para ello cuenta con el apoyo permanente del gobierno federal.

El gobernador Héctor Astudillo pidió no politizar el asesinato del alcalde de Pungarabato e informó que ha acordado con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, realizar una investigación conjunta. Precisó que coincidió con su homólogo en que se trata de un asunto de seguridad.

Ayer se confirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo la indagatoria del caso Pungarabato, por lo que solicitó a las autoridades de Guerrero y de Michoacán que envíen las carpetas de investigación y la información en su poder para agregarlas al expediente abierto por la PGR.

En Chilpancingo, Astudillo Flores reveló que otros ediles guerrerenses están amenazados por la delincuencia y citó que los munícipes con mayor presión de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan la plaza, son los priístas de Chilapa y Zitlala, Jesús Parra García y Roberto Zapoteco Castro.

Agregó que existen otros alcaldes que se encuentran amenazados de muerte por negarse a cooperar con el crimen organizado, pero no quiso revelar más nombres.

Afirmó que la ejecución del alcalde de Pungarabato se trató de una “operación preparada”, por lo que insistió en no permitir en darle paso a la politización del caso. Dio a conocer que tanto él como el gobernador de Michoacán, Aureoles Conejo, coinciden en que se trata de un asunto de seguridad no de política y harán una investigación conjunta.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, y la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, condenaron la violencia en San Juan Chamula, Chiapas, y Pungarabato, Guerrero.

Ochoa Reza destacó que la violencia no debe tener cabida en la política de nuestro país, porque el diálogo es el único mecanismo que deben tener las democracias: “Tenemos que ser muy exigentes en que el diálogo es el único mecanismo que deben tener las democracias. Le pedí al senador Roberto Albores que se trasladara al lugar y participara en una mesa de diálogo abierta con las instituciones del estado e integrantes de la sociedad”.

Gamboa Patrón aseguró que la violencia no le conviene a ningún mexicano, por lo que expresó su rechazo a los hechos ocurridos: “Lo que se busca es vivir en paz y en tranquilidad. La violencia lleva a más violencia y no le conviene a ningún mexicano, por eso el PRI y yo en lo personal, repruebo contundentemente las acciones que hubo el fin de semana”.

El senador priísta por Chiapas, Roberto Albores, demandó que se castigue de manera ejemplar a los responsables de los hechos registrados en su estado y se haga justicia.

La perredista Padierna Luna afirmó que los hechos en San Juan Chamula y Pungarabato son una muestra de la debilidad institucional de la que adolece el país y advirtió que en ambos casos hubo falta de respaldo institucional de los gobiernos estatales y federal tanto en Chiapas como en Guerrero, para atenderlos, pues el alcalde de Pungarabato había denunciado que era amenazado por el hampa.

Ayer se informó que la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, se reunirá esta semana con Osorio Chong para demandar que se refuercen las medidas de seguridad a munícipes que enfrentan riesgos en su seguridad.

Por El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *