1. Home
  2. Estatal
  3. Gobierno federal debe asumir las pérdidas económicas por bloqueos: Coparmex
Gobierno federal debe asumir las pérdidas económicas por bloqueos: Coparmex

Gobierno federal debe asumir las pérdidas económicas por bloqueos: Coparmex

0
0

 

El Estado/Agencia

A 66 días del plantón de labores que mantienen los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente del Centro Patronal de Chiapas (Coparmex), Enoch Gutiérrez Cruz, informó que es responsabilidad de la autoridad federal asumir las consecuencias de las pérdidas millonarias que están dejando los bloqueos carreteros y manifestaciones, por la omisión de  cumplir con su deber.

En ese sentido, recordó que el pasado viernes interpusieron una queja, junto a otros empresarios del país, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que el organismo realice una investigación y gire medida cautelares a quien corresponda, por obstruir el libre tránsito y por el daño provocado al sector educativo.

Además, la Coparmex consideró que también se ha vulnerado el derecho a la alimentación, sobre todo, en Oaxaca, así como a la salud; las personas que han fallecido antes de llegar a un nosocomio por el tema de los bloqueos, lo confirma. Según los empresarios, también se ha visto obstaculizada la libertad de expresión, la comercialización de los productos y el empleo.

Gutiérrez Cruz señaló que el plantón de labores que mantienen los profesores en la capital del estado de Chiapas también ha incrementado el tema de la inseguridad hasta un 300 por ciento.

Hasta el momento no tienen contabilizada las pérdidas económicas porque hay muchos elementos que deben sumarse, aunque el daño mayor se reflejará en los niños que se quedaron sin clases cerca de dos meses y esto tendrá repercusiones a corto plazo.

Ante el cuestionamiento realizado respecto a si procederán jurídicamente contra los profesores de la CNTE, advirtió, llevarán el caso hasta agotar todas las instancias necesarias, incluyendo organismos internacionales.

Aunque no dio cifras de cuantas personas han perdido el empleo en nuestra entidad derivado del movimiento magisterial, afirmó que las empresas sí han dejado de prescindir de los servicios de muchas personas, porque los productos no son entregados en tiempo y forma.

Finalmente, aclaró, un gobierno que no toma decisiones ante un escenario de esa magnitud, no puede presumir que esté cumpliendo con su responsabilidad, por el contrario, exhortó al gobierno a atender la problemática.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *