1. Home
  2. Estatal
  3. Fenómeno de El Niño provoca descenso de agua en las presas de Chiapas
Fenómeno de El Niño provoca descenso de agua en las presas de Chiapas

Fenómeno de El Niño provoca descenso de agua en las presas de Chiapas

0

 

Hasta hoy las presas de Chiapas han mostrado un descenso en sus niveles por escasa lluvia.

El Estado/Agencia

Hasta hoy las presas del estado de Chiapas han mostrado un descenso en sus niveles, toda vez que las lluvias que se han presentado han estado por debajo de la media, es decir que, los escurrimientos que se han dado han tenido un déficit que se deriva de la inercia del comportamiento del fenómeno de El Niño, explicó el jefe de proyecto de hidrometeorología de la Conagua, Rodrigo Guadalupe.

No obstante, expuso que se pronostica que la recuperación de las presas se dé en los próximos meses, posiblemente a partir de a mediados de agosto, pues recordó que actualmente se vive la temporada de la Canícula y por consiguiente una reducción de lluvias dentro de la misma temporada.

Reveló que hoy la presa Angostura está al 53 por ciento de su capacidad, casi a cinco metros de la curva guía; la presa Chicoasén al 94 por ciento, Malpaso al 61, lo que significa que estaría como a 10 metros y medio por debajo de la curva guía; la presa Peñitas está al 93 por ciento de su llenado con una extracción constante de 400 metros cúbicos por segundos, la cual se mantendrá en los próximos meses.

Con esos niveles, dijo, existe la suficiente capacidad para almacenar los escurrimientos que se deriven de las precipitaciones.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, señaló que la reducción de los niveles de las presas es parte de un proceso normal, que obedecen a un manejo programado desde principios de año, cuando –en enero- se da un vaciado de ellas.

“En este año 2016 es un año de transición en términos de la climatología, se espera un año donde cambien de condiciones secas a condiciones húmedas, entonces, desde enero se previó esta condición tomando en cuenta la climatología de 1950 a la fecha y se programó un vaciado de las presas habitual que debe comenzar en enero pero que considera alcanzar más bajos niveles para poder lograr más colchón o capacidad en las presas, precisamente porque los años de transición vienen acompañados por un contraste de precipitaciones al final de la temporada de lluvias, es decir un contraste por arriba de la media…”, explicó.

De esta forma, manifestó que para el último cuatrimestre de este año se espera la presencia de más precipitaciones derivado de dicha transición.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *