1. Home
  2. Estatal
  3. Ganaderos retomarán su actividad productiva, luego de que la CNTE levantó plantón
Ganaderos retomarán su actividad productiva, luego de que la CNTE levantó plantón

Ganaderos retomarán su actividad productiva, luego de que la CNTE levantó plantón

0
0

Cosme Vázquez

Ante el repliegue de profesores de la CNTE a sus centros de trabajo, los ganaderos ven una ventana de oportunidad para poder reactivar sus actividades y la economía del sector, luego de que por el plantón de cuatro meses se vieron severamente afectados, sostuvo el presidente de la Unión Ganadera del Centro del Estado de Chiapas, Ernestino Mazariegos Zenteno.

Reconoció la labor realizada del gobierno del estado para que en Chiapas el conflicto tuviera una salida política y de manera pacífica, lo que permite continuar con las actividades social y productiva en la entidad, incluyendo este sector que es uno de los que mayormente mueve la economía del estado del estado.

Sin precisar cifras del daño colateral que sufrieron los ganaderos por el paro de los profesores de la CNTE, el dirigente ganadero aseguró que hubo días que se tuvo que tirar hasta 200 litros de leche por la falta de acceso de los compradores. Por eso mismo, los que se dedican hacer queso tampoco tuvieron leche para trabajar.

Asimismo, tampoco se pudo movilizar ganado en pié para el sacrificio en los frigoríficos, y se tuvo pérdidas por no poder exportar de manera normal, lo cual se verá reflejado inclusive a largo plazo.

Ya con las carreteras despejadas se pueden movilizar las jaulas de ganado hasta para la exportación, ni se enfrenta el problema de la baja de peso de los animales como ocurrió durante el movimiento.

La leche puede llegar a su destino final, toda vez que inclusive el gobierno del estado es comprador de gran parte de esta producción, para fortalecer los desayunos escolares, por lo que haciendo un análisis general el impacto negativo al sector ha sido fuerte, subrayó.

Mazariegos Zenteno consideró que en condiciones normales en lo que resta del año pueden volver a realizar su actividad al 100%, por lo que este martes estará en la Ciudad de México, donde va a participar en una reunión con la Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional de los ganaderos, así como con Sagarpa y Senasica, para ver temas de movilidad y de sanidad del ganado.

Dijo que el primero de diciembre de este año entrará en vigor la Norma Oficial que obliga a los ganaderos a mantener aretado a sus animales, como control de sanidad, por lo que los productores se están preparando para estar a la vanguardia de lo que exigen los mercados internacionales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 2 =