1. Home
  2. Estatal
  3. ¿Felicitó a su peluquero?, hoy 25 de agosto es su día
¿Felicitó a su peluquero?, hoy 25 de agosto es su día

¿Felicitó a su peluquero?, hoy 25 de agosto es su día

0
0

 

El Estado/Agencia

En el marco por el Día del Peluquero, que se celebra cada 25 de agosto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Chiapas hay poco más de 12,000 personas que se dedican al oficio de la peluquería.

A través del documento “A propósito del Día del Peluquero”, el Instituto dio a conocer que peluqueros y estilistas trabajan regularmente en una peluquería o salón de belleza, aunque algunos lo hacen en spas, hoteles o complejos turísticos.

Se ocupan primordialmente del cabello de las personas, incluyendo actividades como lavado, corte, peinado, teñido, etcétera. A diferencia del primero que suele dedicarse al corte del cabello, así como del arreglo y rasurado de barba y bigote, el estilista además observa los rasgos faciales, la personalidad y el estilo de vestir de la persona que va a atender.

Esta ocupación es una de las más añejas en la historia de la humanidad: entre los antiguos egipcios, por ejemplo, quienes se dedicaban al arreglo de barba y cabello eran personas distinguidas y respetadas.

En México, su predecesor es el barbero, que antes de la llegada de los españoles era denominado entre los aztecas como tecimani, quien se encargaba de ayudar a los texoxotlaticitl o cirujanos a rasurar las zonas indicadas para realizar sus operaciones.

Por ello, con motivo del Día del peluquero y el estilista, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ofrece un panorama de los principales aspectos demográficos y sociales de los trabajadores dedicados primordialmente al arreglo del cabello de las personas y la mejora de su imagen: peluqueros, estilistas, barberos, cultoras de belleza y peinadoras.

En este sentido, en México, de acuerdo con la ENOE, al primer trimestre de 2016 la población con estas ocupaciones asciende a 316 mil 407 personas, de las cuales 85.1 por ciento son mujeres y 14.9 por ciento son hombres.

Respecto del total de ocupados, la proporción de peluqueros o estilistas a nivel nacional es de 0.6 por ciento y se distribuyen por toda la geografía nacional, especialmente en el Estado de México (12.4%), la Ciudad de México (11.6%), Jalisco (6%), Puebla (5.5%), Guanajuato (5.3%), Veracruz de Ignacio de la Llave (5.2%) y Michoacán de Ocampo (4.3%), que en conjunto concentran 50.3% del total de estos ocupados en el país.

Particularmente el estado de Chiapas ocupó la octava posición con el mayor número de peluqueros y estilistas en el país, con un total de 12,340 personas dedicadas a esta profesión, que representan el 3.9 por ciento del total nacional.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *