1. Home
  2. Estatal
  3. El “coyotaje” da en la torre el precio del rambután
El “coyotaje” da en la torre el precio del rambután

El “coyotaje” da en la torre el precio del rambután

0
0

 

Marvin Bautista

Tapachula.- El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García afirmó que en los últimos días se ha incrementado los intermediarios o “coyotes”, quienes pagan precios muy bajos por el kilogramo del producto, lo que afecta la comercialización para mercado nacional.

Dijo que esta situación se recrudece porque hay muchos productores de traspatio, que son los que vienen afectar a los que están organizados, porque a ellos los intermediarios van y les compran la fruta en su casa y les ofrecen precios relativamente bajos.

Mencionó que han buscado algunas alternativas para integrar a los productores de traspatio a organizarse y con ello mejorar los precios de comercialización año con año, ya que esto permitiría mantenerlos hasta en la medida de lo posible, tanto para mercado nacional y de exportación.

“Al final esto viene a perjudicar a todos, ya que el comprador luego quiere abaratar los precios, bajo el argumento de que con los productores de traspatio la fruta se consigue mucho más barata y es así como le disminuyen a los precios” sostuvo.

Señaló que afortunadamente la producción ha sido menor en comparación con el año pasado, lo que ha permitido regular los precios con los “coyotes”, ya que al no haber exceso de fruta, permite a los productores no abaratar sus frutas con los compradores de mercado nacional.

Detalló que actualmente el kilogramo de rambután se comercializa en 10 pesos para mercado nacional y para el mercado internacional se ha mantenido entre 12 y 15 pesos, aunque se espera que conforme haya una merma en la cosecha, estos repunten y los productores de la zona alta se vean beneficiados.

El representante de los productores enfatizó, que afortunadamente la caída de ceniza proveniente del Volcán Santiaguito en Guatemala no ha ocasionado ninguna afectación o daño a la fruta, ya que la cosecha del rambután ya finalizó en la zona baja y ahora solo queda en la zona alta y en este parte se ha presentado muy notario la caída de este material piroclástico. (Fuente: InterMEDIOS)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *