1. Home
  2. Estatal
  3. Exhorta SS a extremar precauciones al consumir hongos silvestres
Exhorta SS a extremar precauciones al consumir hongos silvestres

Exhorta SS a extremar precauciones al consumir hongos silvestres

0
0

 

Comunicado/Trascender Online Noticias

Debido a la presente temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del estado, exhorta a la población a extremar precauciones al consumir hongos silvestres, ya que no todos son comestibles y algunos, sin el conocimiento previo, pueden ser mortales.

Es en este periodo cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de las zetas u hongos silvestres, y la única manera de reconocer los hongos comestibles de los tóxicos es aplicando el conocimiento tradicional. Si no se conocen es mejor no arriesgarse.

Se recomienda no recolectar hongos silvestres si no se sabe reconocerlos a la perfección; es mejor adquirir los cultivados en lugares establecidos, donde se conozca el lugar de procedencia.

Lamentablemente la población desconoce los riesgos que esta actividad ocasiona a la salud, por lo que no se debe permitir la recolecta por personas sin experiencia o niños, y sin la supervisión de alguien experto.

La dependencia estatal a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se apega a las acciones validadas por el Comité Regional Altos para la Protección de intoxicación por el Consumo de Hongos Silvestres Tóxicos, con la finalidad de prevenir casos de intoxicación alimentaria por consumo de hongos silvestres.

Los municipios con mayor grado de riesgo son: San Cristóbal de las Casas, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larraínzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Tenejapa, Teopisca, Las Rosas, Zinacantán, San Juan Cancuc, Aldama y Santiago el Pinar.

Por lo que si presenta alucinaciones, hemorragias, encefalopatías, dolor abdominal o vómito, acuda de inmediato a la clínica u hospital más cercano o llame a la línea Dartel  01 800 822 2736, para mayor información.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *