1. Home
  2. Estatal
  3. En vacaciones de verano, dejaron de visitar a Chiapas 400 mil turistas por bloqueos de la CNTE: AMHM
En vacaciones de verano, dejaron de visitar a Chiapas 400 mil turistas por bloqueos de la CNTE:  AMHM

En vacaciones de verano, dejaron de visitar a Chiapas 400 mil turistas por bloqueos de la CNTE: AMHM

0
0

 

El Estado/Agencia

Tras la culminación del período vacacional de verano, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) del Centro de Chiapas, calculó que los 104 días del plantón de labores que mantienen profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provocó que 120 mil cuartos no se hayan vendido y la cancelación de 300 eventos en toda la entidad.

En ese sentido, dijo, la ocupación hotelera bajó el 30 por ciento comparado con las mismas fechas del año anterior, esto trajo como consecuencia que todos los días se dejaran de rentar 750 cuartos en la Asociación; sin embargo, en Tuxtla la cifra llegó hasta los mil 200 espacios sin turistas.

Además, agregó que los visitantes no pudieron gastar entre tres y cuatro mil pesos, lo más lamentable es que no arribaron a Chiapas unos 400 mil visitantes y esto impactará de manera directa en la economía local y en el funcionamiento de los pequeños empresarios.

Alfaro Pola consideró que las pérdidas millonarias son parecidas a las generadas en 1994, cuando fue el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero en aquellas fechas las autoridades apoyaron con declaratoria de “alerta económica”.

De acuerdo a los empresarios del ramo hotelero, las autoridades de Hacienda en la entidad deben de considerar las auditorías que aplicarán a los comercios y hoteles por las bajas ventas; incluso, Chiapas debe ser declarado como zona de desastre económica.

“Estamos en una época de crisis gracias al exceso de corrupción desmedida que va más allá de lo que se puede robar o hacer (…),  necesitan los impuestos de los empresarios (…), por eso no te quieren soltar o dar esa facilidad, porque dejarían de percibir”, agregó.

No obstante, la empresaria explicó que han tenido que devolver los anticipos de los eventos que se tenían programados, con la finalidad de no empeorar la imagen de la entidad, pero las autoridades estatales tienen la obligación de invertir en programas que reactiven a economía.

Finalmente, informó que la AMHM en Chiapas reporta algunos negocios que están al borde de la quiebra, porque no han reportado más del cinco por ciento en ocupación, lo que ha traído como consecuencia despidos de empleados y demanda para las empresas.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *