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En Chiapas, bloqueos carreteros dañan las exportaciones, lamenta SAGARPA

En Chiapas, bloqueos carreteros dañan las exportaciones, lamenta SAGARPA

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El Estado/Agencia

Ante la coyuntura social que vive Chiapas, el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Jorge Ventura Aquino, explicó que los bloqueos carreteros sí generan complicaciones para mover los productos al interior del estado, a Centroamérica y a varias partes del país, aunque otros son trasladados vía marítima.

En ese orden de ideas, recientemente, líderes magisteriales de la CNTE en nuestra entidad no descartaron que hayan más bloqueos en diferentes tramos carreteros, está situación podría impactar de nueva cuenta en la exportación o venta local de varios productos.

De la producción  importante que tuvo Chiapas en este año fue la de mango Ataulfo, porque se lograron comercializar alrededor de 32 mil toneladas, lo que dejó una derrama económica de 200 millones de pesos, superando las 26 mil de 2015.

Destacó que los productores de la zona Costa tienen establecidos los precios con los compradores, esto ha permitido que las ganancias sean buenas, porque se vende en diferentes épocas del año.

No obstante, aún está pendiente la exportación de café  al interior del país y también  en el extranjero y, a pesar de la situación social, económica y de la Roya que aún permea en diferentes cafetales, todavía es el producto que mayores ingresos deja para nuestro estado

“Es un proceso que va a llevar años (…) de por sí existe Roja, más bien, la controlas. Se está generando la rehabilitación de cafetales a través de la generación de viveros, para poder ir rehabilitado  (…) con variedades resistentes”, agregó el funcionario estatal.

Destacó la elaboración de productos orgánicos por que ha permite que ingresen más recursos económicos al estado y, por ende, incrementan las ventas, hay mejores precios y variedad en los mercados de comercialización, principalmente en el café, la miel y el cacao; además, sin son elaborados en comunidades rurales hay  valor agregado.

Por ello, dijo, el hecho de que los productores locales intercambien experiencias ayuda a posicionarse en nuevos esquemas de mercados e incluso, mejora la etapa primaria y final de cualquier producto o servicios.

 

 

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