1. Home
  2. Estatal
  3. En Tapachula, urgen rescatar inmuebles históricos
En Tapachula, urgen rescatar inmuebles históricos

En Tapachula, urgen rescatar inmuebles históricos

0
0

Marvin Bautista

Tapachula.- Construcciones emblemáticas existentes en la ciudad permanecen en el abandono ante la falta  de interés de las autoridades y de los profesionales en desarrollar un proyecto especial para rescatarlos, ya que ante esta situación muchos inmuebles están apunto de derrumbarse ante el deterioro que presentan en su estructura.

El Arquitecto tapachulteco y encargado del diseño de varios edificios emblemáticos de esta ciudad, José Antonio Toriello Martínez dio a conocer que es urgente que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinen recursos en un proyecto para el rescate de estas obras o inmuebles únicos, que al final son pocas, pero son representativas de la región Soconusco, de tal manera que se puedan realizar trabajos para rehabilitar su estructura.

Señaló que en la ciudad hay obras emblemáticas que son públicas pero también hay privadas que aún se conservan, entre ellas casas habitaciones, pero que al no haber un programa especial para apoyar su conservación, muchos deciden derribarlas y construir edificios más simples en su diseño.

Dijo que se debe poner mucho más énfasis en aquellas construcciones que están ubicadas en el centro de la ciudad, ya que son diseños únicos que fueron elaborados en su época y que al final forman parte de la historia de Tapachula.

Puntualizó que como experto del diseño y de la construcción es lamentable que estas construcciones que hay en el centro de la ciudad las derriben para construir en su lugar casas con diseños modernos, que al final no reflejan nada de lo que es esta ciudad.

Detalló que construcciones como el edificio del Antiguo Palacio Municipal, la Iglesia de San Agustín, El Museo Regional del Soconusco, Casas Habitación ubicadas en el primer cuadro, son las pocas que aún quedan, sin embargo su estado es deplorable, a diferencia de otros municipios del estado, donde se le invierte en la conservación de los mismos, porque emblemáticos y parte de su historia.

El profesional de la arquitectura por más de medio siglo en Tapachula también enfatizó, que en el caso de Antiguo Palacio Municipal, es un patrimonio cultural que está en completo abandono, ya que si hubieran los recursos suficientes se remodelaría y sería parte de los atractivos de visita de los turistas, pero al presentar daños en su estructura, actualmente está restringido el paso.

Finalmente el experto lamentó que debido al poco interés de las autoridades y de la sociedad, el poco patrimonio cultural con el que cuenta esta ciudad, como son edificios públicos y privados, parques, este en el abandono y apunto de perderse ante la supuesta modernidad de los diseños arquitectónicos actuales. (Fuente: InterMEDIOS)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *