Marvin Bautista
Tapachula.- El Presidente de la Asociación de Comercios Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera dio a conocer que en lo que del presente periodo vacacional no han repuntado las ventas en los comercios del primer cuadro de la ciudad, esto debido a la situación del conflicto magisterial.
Puntualizó que según comerciantes del centro de Tapachula en lo que va de este periodo, las ventas solo aumentaron un 15 por ciento, lo cual es alarmante, ya que esto no alcanza para cubrir los gastos de los servicios básicos del negocio y el pago de los salarios de los trabajadores.
Afirmó que muchas familias debido al conflicto magisterial se abstienen de viajar a esta parte del país, por temor a los bloqueos carreteros, ya que la problemática no está del todo resuelta en el estado, lo que también se ve reflejado con la llegada del turismo centroamericano que no ha sido el esperado.
Enfatizó que el cierre de puentes fronterizos que se dio días atrás por el magisterio, causa aún zozobra entre los turistas de Guatemala y el Salvador, quienes por años son los que han mantenido la economía en diversos sectores de esta región, ya que muchos deciden no viajar porque temen de quedarse varados.
Dijo que cada período vacacional es considerado para los comerciantes del centro de Tapachula como una oportunidad para tener un repunte económico, sin embargo en lo que va del mismo, las cosas se han mantenido muy tranquilas, lo que es preocupante para este sector.
Señaló que en el caso del cierre de ciclos escolares siempre ha sido muy bueno para el sector comercial, ya que los padres compran todo lo relacionado a las clausura, pero debido al conflicto magisterial, muchas escuelas no realizaron eventos, lo que repercutió drásticamente en la economía de este sector.
Mencionó que periodo que esperan con ansias es el inicio de clases, sin embargo este también es incierto, lo que enciende las alarmas en el sector comercial, porque no se sabe si pueda haber una solución pronta.
Finalmente el representante de Acepitap remarcó que ante este panorama incierto y complicado, los propietarios de negocios buscan alternativas para mantenerse en el mercado, por lo que en breve se espera realizar una campaña de ofertas o promociones para fortalecer la economía local, de lo contrario muchos negocios tendrán que cerrar. (Fuente: InterMEDIOS)