1. Home
  2. Estatal
  3. En México se criminaliza a los migrantes: activista
En México se criminaliza a los migrantes: activista

En México se criminaliza a los migrantes: activista

0
0

 

El Estado/Agencia

El director de la casa del migrante “Hogar de la Misericordia”, Carlos Bartolo Solís, consideró que el movimiento de los hermanos de Centroamérica que viajan a Chiapas para luego cruzar hacia Estado Unidos, aún es criminalizado por las autoridades locales porque no han implementado políticas públicas en favor del sector.

Dijo que el gobierno sigue con el doble discurso de que, supuestamente, “está viendo que en el tránsito no se violen sus derechos; ya en la práctica, es todo lo contrario, nos preocupa porque es tema de seguridad nacional”.

En ese sentido, refirió, el Plan Frontera Sur que lanzó el gobierno federal solo ha servido para que los migrantes busquen nuevas rutas, sin medir el peligro al que se enfrentan y esto impide que ellos reciban asesoría jurídica, ayuda humanitaria o algún servicio de salud.

El activista señaló que el flujo migratorio ha bajado considerablemente en el municipio de Arriaga, de donde parte el tren conocido como La Bestia; sin embargo, utilizan otras rutas para llegar al mismo destino.

De enero a agosto de 2015 recibieron ayuda en la casa del migrante “Hogar de la Misericordia” dos mil 334 personas, pero en las mismas fechas de este año solo han apoyado a mil 741 migrantes y esto se debe al reforzamiento de policías en toda la zona.

“No sabemos hacia dónde se están yendo y, sobre todo, los riesgos que implica no solo en la cuestión del robo o las extorsiones. El hecho de que vayan con coyotes no es garantía que llegarán sueño americano”, complementó Bartolo Solís.

Incluso, lamentó que a veces sean los “guías” los que vendan a los migrantes con los grupos criminales y esto ha hecho que incrementen las desapariciones forzadas de manera considerable.

Finalmente, pidió a las instancias gubernamentales a que diseñen campañas de capacitación para los servidores públicos en sus tres niveles de gobierno, con la finalidad de reducir los abusos hacia este sector que viene a Chiapas porque en su país no encuentran las posibilidades para tener una vida digna.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *