1. Home
  2. Estatal
  3. Chiapas no cuenta con un reglamento que proteja a no fumadores
Chiapas no cuenta con un reglamento que proteja a no fumadores

Chiapas no cuenta con un reglamento que proteja a no fumadores

0
0

 

El Estado/Agencia

A pesar que fue en diciembre de 2015 cuando se decretó la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Chiapas, Mauricio Montes Castro, representante de la asociación civil “Comunicación, Diálogo y Conciencia” (Códice), lamentó que a ocho meses de su aprobación, la Secretaría de Salud en la entidad no ha diseñado un reglamento para hacer sanciones locales a los comercios que cometan irregularidades en el tema.

Explicó que han enviado cartas a la Dirección de Riesgos Sanitarios para que promuevan y hagan la presentación del documento, pero “no hay una respuesta clara (…), han sido ambiguas; por lo tanto, la ley cae en un vacío”, agregó.

En ese sentido, opinó, existe una incapacidad por parte de las autoridades  locales para dimensionar los daños que pueden provocar las adicciones en la población; pero también hay una falta de compromiso por la salud de los chiapanecos.

Puntualizó que, si lo políticos así lo desearan, Chiapas se convertiría en un estado vanguardista, sin embargo, aún no es libre del humo de tabaco, porque hay muchos comercios que todavía permiten el consumo, a pesar que está prohibido.

En la presentación que hicieron el pasado mes de abril con un monitoreo ciudadano en 38 lugares de Chiapas, reveló que en 24 de ellos se permite fumar en interiores, generando un impacto directo al tema de salud y no se cumple lo estipulado en la ley. Aunque los empresarios justifican la acción con “el uso de terrazas, lo que habla de una completa ignorancia de la industria restaurantera sobre el reglamento”, complementó.

Respecto a que siempre la falta de dinero se coloca como un pretexto para no realizar las tareas de manera adecuada, dijo, es necesario pero falta liderazgo político y ciudadano, porque hay instancias hasta internacionales que apoyan con recursos económicos para estos temas.

Aclaró que la Dirección de Riesgos Sanitarios tiene la obligación de brindar toda la información a los comercios y bares, desde como tener señalizado el local, hasta la identificación de indicadores para cumplir la ley.

Finalmente, el representante de Codice en Chiapas, recordó que en la entidad todos los días mueren 11 personas por el consumo de tabaco, solo en el 2012, se invirtieron en el estado 227.7 millones de pesos para atender las principales enfermedades que produce el cigarro y fueron hospitalizadas tres mil 136 personas por alguna complicación.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *