1. Home
  2. Estatal
  3. En el soconusco, Sagarpa excluye a mujeres campesinas de programas, acusa la CNC
En el soconusco, Sagarpa excluye a mujeres campesinas de programas, acusa la CNC

En el soconusco, Sagarpa excluye a mujeres campesinas de programas, acusa la CNC

0
0
  • Prevén manifestarse el próximo 9 de marzo

 Karla Solís/Trascender Online Noticias 

TAPACHULA, CHIS.- Mujeres campesinas de Tapachula piden a la Sagarpa ampliación de programa especial denominado “el campo es nuestro”, aseguran que el plazo para la recepción de solicitudes fue corto y no alcanzó para que se inscribieran las féminas de comunidades rurales, de esta ciudad como de otros municipios de la región soconusco, con ello una vez más se deja en total desatención a las damas que viven de la actividad agrícola.

Durante una reunión sostenida con dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la que estuvo presente el dirigente regional, Indalecio Flores Bahamaca, la representante de la mujer campesina de dicha organización Naldi Sales Baneco pidió al titular a nivel nacional de Sagarpa José Calzada Rubirosa y a la subsecretaría de desarrollo rural de la misma dependencia ampliar la convocatoria del programa “el campo es nuestro”, pues  pareciera no quieren ayudar a “las compañeras agricultoras”.

Expuso, que en dicho programa de la Sagarpa se manejan proyectos productivos enfocados a las mujeres del área rural y  colonias periurbanas sin embargo el proceso de apertura de ventanilla fue de escasos días lo que no había ocurrido en tiempo atrás y por ende muchas de las agremiadas a la organización se quedaron sin oportunidad de acceder a los beneficios.

“Fue un plazo muy corto no pudieron acceder  más de 500 mujeres del área rural de esta región para ser beneficiadas en este programa,  vemos con tristeza pues llevamos cuatro años del gobierno del presidente Peña Nieto y las mujeres campesinas seguimos siendo marginadas por la  Federación porque no es posible que 20 días nada más abrieron ventanilla”.

Y es que en Chiapas la delegación de Sagarpa , de acuerdo al testimonio de los agremiados a la CNC les avisó que este programa aún no se abría sin embargo el pasado 28 de febrero se cerró y con ello se podría perder el millonario recurso autorizado por la cámara de diputados para este programa de 2017.

“Vemos con mucha tristeza que la mujer de la costa y soconusco de Chiapas está siendo marginada una vez más, pues muy pocas han ingresado a este tipo de beneficios, lo que no suceder con las compañeras de la región altos”, expresó.

Es por ello que la dirigente de las mujeres cenecistas aseguró, que si no hay solución en cuanto a la ampliación de la convocatoria en próximos días y posiblemente en el marco del día internacional de la mujer acudirán a las instalaciones de Sagarpa Tapachula para manifestarse e inclusive tomar las oficinas.

Agregó, que quieren ser tomadas en cuenta en el programa” el campo en nuestras manos”, y por ende los proyectos que este maneja pues son de autoconsumo familiar, ayudan al sustento de su familia y evitan la migración de muchas mujeres hacia el norte del país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *