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En Chiapas, trabajan taxis con amparos falsos

En Chiapas, trabajan taxis con amparos falsos

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El Estado/Agencia

 Como el ambuantaje en el comercio, el pirataje es el antagonista en el sector transporte, así lo refieren los concesionados, quienes desde muchos años atrás han denunciado la presencia de unidades irregulares circulando por el estado sin que ninguna ley pueda detenerlos, muchos se escudan con un supuesto amparo federal.

Gabriel Madaín López Hernández, exdirector de concesiones y autorizaciones de la Secretaría de Transportes (ST) del estado, informó que en años anteriores la dependencia otorgó permisos para transporte turístico para las tres ciudades más importantes de la entidad: Palenque, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez; las unidades tenían que contar con ciertos requisitos, entre ellos, ser vehículos nuevos, con sistema GPS, aire acondicionado, entre otros, además de que únicamente podrían brindar el servicio en hoteles de cinco estrellas, zonas arqueológicas y centros turísticos.

No obstante, quienes obtuvieron dichas concesiones comenzaron a trabajar como transporte en la modalidad de taxi-convencional, en ese momento se otorgaron 80 concesiones; ante tal acto de irregularidad, Noé Castañón León, quien fungía como titular de la Secretaría General de Gobierno, emitió un oficio al entonces secretario del transportes, Carlos Raimundo Córdova Toledo, donde se prohibía la entrega de más permisos turísticos.

“Sin embargo, posterior a nuestra salida nos encontramos con la sorpresa que ahora hay una infinidad de esos permisos, en aquel momento fueron 80 permisos los que se entregaron, pero ahora circulan en Tuxtla una gran cantidad de taxis…”

Explicó que este incremento se derivó luego de que los supuestos afectados buscaran un amparo federal, el cual ha sido mal interpretado por la unidad jurídica de la Secretaría de Transportes a efecto de permitir que unidades trabajen como taxis convencionales pero con permisos turísticos, además de no cumplir con los requisitos que este solicita: unidades de lujo.

Dijo que si los amparos fueran analizados, claramente señalan que las unidades sí pueden laborar, pero en los lugares turísticos. Por otra parte, reveló que los amparos fueron otorgados legalmente por las autoridades federales, sin embargo, dijo que estas fueron engañadas pues recordó que fueron únicamente 80 permisos los que se entregaron en un momento, mismos que sí se están utilizando correctamente, el resto, fueron calzados con firmas apócrifas, es decir, que solicitaron amparos federales con documentos falsos, ahí la existencia, dijo, de taxis con 3 dígitos, clonados y con números de amparo rotulados en las unidades, provocando una competencia desleal con la venia de la corrupción dentro de esta dependencia.

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