1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas sigue ganando terreno la intimidación como forma de violencia sexual hacia las mujeres
En Chiapas sigue ganando terreno la intimidación como forma de violencia sexual hacia las mujeres

En Chiapas sigue ganando terreno la intimidación como forma de violencia sexual hacia las mujeres

0
0

El Estado/Agencia

La intimidación es la violencia sexual hacia las mujeres que repunta en Chiapas, esto de acuerdo con datos publicados por el Institutito Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), donde de 2 millones 678 mil 249 mujeres, el 16.3 por ciento reportó haber sufrido algún tipo de violencia sexual, de esta última cifra, el  80.8 por ciento indicó que su caso tuvo un contexto de esta índole.

Señalaron que la intimidación es una práctica que les hace sentir miedo de ser atacadas o abusadas sexualmente, además de insultadas, toda vez que en el mayor número de casos se presentaron frases ofensivas de tipo sexual.

En segundo lugar, se posiciona la violencia sexual, donde el 29.0 por ciento de quienes reportaron esta práctica en su contra, se refirieron a actos de abuso sexual, tales como haber sido tocadas o manoseadas sin su consentimiento, haber sido obligadas a mirar escenas o actos sexuales o bien las obligaron a tener relaciones sexuales; o a realizar actos sexuales a cambio de dinero.

En tercer lugar el INEGI ubicó el acoso sexual, el cual fue reportado por el 23.4 por ciento de las mujeres. Esta actividad también es considerado por como abuso sexual y es una práctica donde la víctima recibe insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales a cambio de algo o bien, que tomaron represalias en su contra por haberse negado a propuestas de índole sexual.

En el caso de la violencia física, reportada por el 3.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más, los principales agresores fueron personas de la comunidad – conocido, amigo o extraño- algún familiar o pariente, y en menor proporción personas de la escuela o del trabajo.

Por el contrario, las humillaciones, denigraciones, amenazas o no ser tomada en cuenta o ignorada, provinieron principalmente de agresores del ámbito comunitario, y de los agresores familiares o parientes quienes fueron responsables del 41.7 por ciento de las agresiones emocionales contra las mujeres.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *