Jueves, 02 de Julio de 2020
trascender on line

En Chiapas se desploma la producción de miel

Intermedios

Tapachula.- La deforestación y el excesivo uso de pesticidas en el sector agrícola han provocado la reducción de la producción de miel en el estado hasta en más del 40 por ciento, así lo dio a conocer el apicultor y responsable de colmenas en Tapachula, José Ignacio Chiu Fong.

Dijo que estos factores desencadenan que las abejas no tengan donde polinizar y con ello se reduzca la producción, así como la calidad de la misma, lo que repercute directamente en los productores, ya que baja los rendimientos económicos en el mercado.

Detalló que los factores ambientales provocados por la tala de árboles y el uso de químicos en la agricultura ha provocado la desaparición masiva de colmenas, lo que debería alertar a las autoridades del campo y ambientales para que se tomen medidas al respecto.

Remarcó que por ahora, los apicultores de esta región tratan de concientizar a los habitantes de varias zonas, especialmente a los agricultores, para que cuiden los árboles y la vegetación con el fin de que las abejas no continúen con la disminución en sus niveles de floración, ya que en la zona se cuenta con la  producción de miel, cera y propóleo que son importantes para el consumo humano, así como productos medicinales.

 “Por si fuera poco, los apicultores tenemos que enfrentar diversas problemáticas, ya que actualmente se presenta una competencia desleal con los vendedores de miel adulterada o rebajada que ofrecen casa por casa este producto a un precio más bajo” sostuvo.

Finalmente mencionó la producción de miel en esta región y en el estado ha sido una actividad importante para muchas familias, sin embargo estas acciones provocadas por el mismo hombre, como es la tala inmoderada de arboles hace que la producción vaya a la baja, todo porque no se tiene conciencia ambiental y es que las abejas tienen la capacidad de polinizar árboles maderables y frutales y con ello contribuir al medio ambiente.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =