1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, recriminan a gobierno federal aumentos a gasolinas y luz eléctrica
En Chiapas, recriminan a gobierno federal aumentos a gasolinas y luz eléctrica

En Chiapas, recriminan a gobierno federal aumentos a gasolinas y luz eléctrica

0
0

 

El Estado/Agencia

Primero fue el incremento a la gasolina y ahora el gobierno federal anunció a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que las tarifas eléctricas se incrementarán a partir de este mes, tal noticia sorprendió a todos los sectores productivos y profesionales, reconoció el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) del estado de Chiapas, Gustavo Nucamendi Ochoa.

Reprobó que el gobierno federal no haya cumplido la promesa que hiciere en 2015 de que en adelante ya no habría más incremento en las tarifas en materia energética, por lo que manifestó que esta nueva aplicación impactará al consumidor doméstico como al industrial.

Aunque las autoridades han buscado disminuir las molestias informando que este incremento únicamente afectará al sector de alto consumo, Nucamendi explicó que en la actualidad casi todas las familias que radican en zonas urbanas pagan el servicio en ese rubro.

Esto, al explicar que al pagar una factura bimestral, el consumidor “Básico” emigra a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), es decir, en la parte donde el kilowatt hora tiene un costo mayor. Si la facturación por este servicio fuera mensual, expuso que el uso básico de la energía no alcanzaría a emigrar a la DAC.

Explicó que posiblemente el impacto no lo recientan las personas que habitan en zonas rurales, quienes únicamente cuentan con uno o dos focos, a diferencia de las personas que viven en las ciudades, donde actualmente es muy común que las personas cuenten con un gran número de aparatos electrónicos: en la cocina, de entretenimiento, en las recamaras, entre otros.

Por ello, dijo que sería más factible que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregara las facturas de manera mensual.

“Habría que modificar el esquema en que maneja CFE estos rubros del Kilowatt/hora, que nos facturaran mensualmente y así pocos emigraremos a la tarifa Doméstica de Alto Consumo… si checamos un recibo domestico ahí aparece el DAC y es el Kilowatt/hora más caro en la tarifa…”

El incremento que tendrá que pagar el sector industrial a lo largo de agosto será de entre 5.2 y 7.5 por ciento; para el comercio habrá un aumento de 7.8 a 9 por ciento, y para los usuarios domésticos de alto consumo el alza será de 8.9 puntos porcentuales.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *