1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, obligan a menores a casarse, advierte activista
En Chiapas, obligan a menores a casarse, advierte activista

En Chiapas, obligan a menores a casarse, advierte activista

0
0

Cosme Vázquez

Niñas desde los 12 años están siendo presionadas y hasta obligadas a unirse en matrimonio en el estado de Chiapas, por lo que se impulsa una Campaña de difusión sobre la prevención de matrimonios a edades tempranas, sostuvo María Teresa Olvera Caballero, integrante del Consorcio de organizaciones por la vida y la libertad de las mujeres y las niñas.

Dijo que esta situación se presenta de manera recurrente en distintas regiones del estado de Chiapas, lo cual trae consecuencias diversas para las niñas y su familia futura. Las consecuencias son físicas toda vez que sus cuerpos no están aun desarrollados para tener embarazos, abortos       Inclusive, corren riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

Las consecuencias de tipo psicológico que sufren las niñas se traducen en depresión, ansiedad y que recurren al consumo de alcoholismo y otras sustancias de drogas. Esto, también tiene impacto negativo cuando crean una familia.

Asimismo, sufren consecuencias de tipo social, toda vez que no son aceptadas suficientemente en el ámbito familiar, lo cual las hace vulnerables a situaciones de violencia, abuso de la pareja, suegra y la nueva familia.

Olvera Caballero consideró que se tienen que hacer todos los esfuerzos posibles por evitar esas prácticas que lesionan en mucho las condiciones de las mujeres, y son la violación de los derechos humanos.

Aunque se tiene una ley federal y una ley estatal para evitar el matrimonio a menores de 18 años de edad, todavía tiene que pasar un tiempo para que se cambien conciencias en los padres de familia, para que no sean permisivos mucho menos obliguen a sus niñas a unirse en pareja.

Reveló que de acuerdo a una investigación diagnóstica que realizaron, aunque no hay datos duros, según el Registro Civil en 44 municipios se dan los matrimonios de menores de 14 años.

Personal de los DIF les han confiado que los padres de familia llegan a presionar para que se autorice o se busque la forma para que se puedan unir sus hijos, por lo que mientras no se tenga firmeza en el cumplimiento de la ley esto seguirá sucediendo.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *