1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, el mando único no funciona, señala abogado indígena
En Chiapas, el mando único no funciona, señala abogado indígena

En Chiapas, el mando único no funciona, señala abogado indígena

0
0

Quadratín/Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- El presidente del Colegio de Abogados Indígenas del Estado de Chiapas, Manuel Aguilar López, consideró que han fallado las estrategias de seguridad, debido a que el mando único no funciona, desde que con el caso Ayotzinapa, se quitó está responsabilidad a los ayuntamientos.

Señaló que para empezar “el problema de los policías, es que están mal pagadas, tiene que ser una policía capacitada y hay corrupción”.

No confiamos en las policías de todos los niveles, es más confiable el ejército que estos elementos, definitivamente, el ejército es más profesional”, manifestó.

¿Cómo observa la seguridad en San Cristóbal?

-Bueno, debo decirte que está el famoso mando único, pero el mando único no funciona, en virtud que lo atrajo el gobierno del estado, antes estaba en manos del municipio, yo soy de los creyentes que el mando único lo debe tener el municipio, porque la policía municipal, está a los ojos de la población.

Pero cuando ocurre lo de Ayotzinapa, Guerrero, le quitan el mando al municipio para pasárselo al gobierno del estado y a la policía estatal, esto definitivamente no sirve y peor aún, nuestras policías no están capacitadas para llevar a cabo las primeras investigaciones en el asunto de los juicios orales.

¿Quién ejecuta el mando único?

-Lo tiene el gobierno del estado, de tal suerte que el que manda es el secretario de seguridad pública, el que manda al director de la policía, es el secretario de seguridad pública y hasta quiere mandar al comandante y manda a sus policías. Cuando los policías no son del municipio hacen lo que quieren.

En San Cristóbal, ves a la policía caminando y no funciona y no solamente la policía, es también protección civil, la semana pasada se cayó una señora frente al parque central donde estaba el presidente municipal y a un lado estaban comiendo nieves y fritangas los de protección civil.

El fallo está en el mando, en la medida que el gobernador quiere intervenir, el secretario de seguridad pública, es imposible, por qué, por distintas razones y motivos, ellos no pueden estar en todas partes en los 122 municipios de Chiapas, es imposible.

Ante este panorama en materia de seguridad, podremos ser víctimas de asaltos y atropellos en nuestro andar en la ciudad, aseveró el abogado experto en derecho penal, amparo, derechos humanos y sistema acusatorio adversas en juicios orales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *