1. Home
  2. Estatal
  3. En Chenalhó, los usos y costumbres se impusieron ante la ley de los ladinos
En Chenalhó, los usos y costumbres se impusieron ante la ley de los ladinos

En Chenalhó, los usos y costumbres se impusieron ante la ley de los ladinos

0
0

El Estado/Agencia

Este miércoles, habitantes del municipio de Chenalhó arribaron San Cristóbal de las Casas, para secuestrar a los diputados locales, Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, quienes mantenían una reunión en la Curia católica, en la que analizaban la situación que se vivía en cuanto a la no aceptación de Rosa Pérez Pérez como presidenta de aquel municipio.

Debido a la falta de respuestas por parte del legislativo estatal, los habitantes de Chenalhó accedieron a privar de la libertad a ambos funcionarios con el fin de presionar al congreso local y derrocar a su alcaldesa, quien horas después firmó su renuncia.

Tras este suceso, Miguel Sántiz Alvarez, fue nombrado el nuevo presidente municipal de Chenalhó, esto, avalado por el Congreso del Estado de Chiapas a través de Judith Torres Vera, como vicepresidenta de la mesa directiva en su función de presidenta.

La mañana de este jueves, circuló una grabación con las primeras declaraciones del presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Eduardo Ramírez Aguilar en la que señaló que esta situación “es parte del trabajo”, además aseguró que se encontraba en buen estado.

Fue de esta manera como los inconformes con Rosa Pérez lograron su destitución y la entrada de Miguel Sántiz al ayuntamiento municipal.

Por su parte, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, que está integrada por mujeres que desde el arranque de los procesos electorales locales y federal pasadas, expresaron su consternación por dichos acontecimientos, por lo que reiteraron la importancia que tiene el dialogo y la reconciliación.

“La violencia no debe ser la vía para la solución de los problemas en los municipios, se debe dar espacio al diálogo y a la construcción de acuerdos”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *