1. Home
  2. Estatal
  3. Empieza a ganar terreno el desempleo en Chiapas, según INEGI
Empieza a ganar terreno el desempleo en Chiapas, según INEGI

Empieza a ganar terreno el desempleo en Chiapas, según INEGI

0
0

 

El Estado/Agencia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Chiapas continúa incrementando el número de personas sin empleo, toda vez que refirió una tasa del 3.1 por ciento.

Así lo dio a conocer a través de los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, con cifras oportunas durante mayo de 2016, mismo que informó que 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es similar a la observada en el mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 96 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Durante mayo del presente año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 8.3 por ciento de la población ocupada, porcentaje superior al de 7 por ciento reportado en abril pasado.

En mayo de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4 por ciento de la PEA, tasa ligeramente mayor a la del mes precedente, de 3.9 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

En lo que respecta a la Tasa de Desocupación, las entidades federativas que refirieron las tasas más bajas fueron Oaxaca con 1.6 por ciento, seguido de Yucatán con 2.1 por ciento, Guerrero con 2.3 por ciento, San Luis Potosí y Baja California con 2.5 por ciento, Hidalgo con 2.6 por ciento, Puebla con 2.8 por ciento, Morelos con 2.9 por ciento y Michoacán y Quintana Roo con 3 por ciento cada uno.

En contraparte los estados con las tasas más altas fueron Tabasco con 7.4 por ciento, Ciudad de México con 5.2 por ciento, Estado de México con 5.1 por ciento, Querétaro y Tamaulipas con 4.6 por ciento cada uno y Sonora con 4.5 por ciento.

Particularmente el estado de Chiapas ocupó la onceava posición con la menor tasa de desocupación, con 3.1 por ciento, al igual que Zacatecas, lo cual indica que como resultado de la tasa referida cerca de 62,000 chiapanecos, de 15 años y más en condiciones de laborar, no cuentan con un empleo.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *