1. Home
  2. Estatal
  3. El parachico sólo debe salir en la fiesta grande de Chiapa de Corzo: Patrón
El parachico sólo debe salir en la fiesta grande de Chiapa de Corzo: Patrón

El parachico sólo debe salir en la fiesta grande de Chiapa de Corzo: Patrón

0
0

El Estado/Agencia

Serán unos siete mil parachicos los que danzarán este 15, 17, 18, 20, 22 y 23 de enero en barrios y casas con motivo de la fiesta grande de Chiapa de Corzo, informó Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, Patrón de los Parachicos.

Sin embargo, dijo, “queremos que el parachico solo baile en la fiesta de enero, que se respete tal cual, porque es parte de la vida misma del chiapacorseño”. En ese sentido, comentó, a pesar que en el 2010 la UNESCO declaró esta tradición como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es necesario una reorganización para difundir las actividades como son y no se permita que se utilice al parachico en cualquier evento social o político.

Además, explicó que el gobierno del estado hizo un compromiso a través de sus dependencias para apoyar estas festividades pero hasta el momento no lo han hecho y muestra de ello, señaló, es que no se ha construido el museo del parachico.

Expresó que falta interés y capacidad por parte de las autoridades, pero sí utilizan estas tradiciones para exponerlas en cualquier evento y esto ha generado una inconformidad en la misma población que habita en Chiapa de Corzo.

Gómez Nigenda apuntó que en esta fiesta, desde hace algunos años, se ha rescatado como una fecha especial el 4 de enero, para que los niños bailen y continúen preservando una de las tradiciones más importantes que tiene el estado de Chiapas.

Sin embargo, destacó que en el 2013 recuperaron una de las máscaras más significativas para el pueblo y que fue vendida en 1945, gracias a las gestiones realizadas con las personas que la tenían.

Para él, también el 18 de enero es una fecha importante porque visita a los patrones fallecidos y es el único día, en todo el año, cuando porta esa máscara. Finalmente, pidió a todas las personas que bailarán a que moderen el consumo del alcohol para aprovechar al máximo estas celebraciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *