1. Home
  2. Estatal
  3. Economía informal, difícil de abatir: Mandiola
Economía informal, difícil de abatir: Mandiola

Economía informal, difícil de abatir: Mandiola

0
0

 

El Estado/Agencia

Derivado de la situación social que ha vivido nuestra entidad en los últimos años, el presidente del Consejo Directivo de Fomento Económico en Chiapas, José Luis Mandiola Totoricagüena, opinó que los empleos y la economía informal en la entidad permanecerán por varios sexenios, porque es tema muy difícil de abatir.

En ese sentido, señaló, existen muchas carencias y si las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno no aplican el Estado de Derecho, la situación puede complicarse, más en materia turística con tantas manifestaciones y bloqueos.

En Chiapas, el 78 por ciento de los empleos son informales (de acuerdo al INEGI), sin embargo, pasarlos a la formalidad “es una tarea muy difícil, no es de un sexenio, ni de dos, ni de tres; debe ser, por lo menos de 20, 25 o 30 años”, complementó.

El empresario comentó que sector del campo se encuentra abandonado y se están enfocando en programas de asistencialismo, cuando lo ideal es la producción local para generar la riqueza y no solamente el gobierno esté entregando apoyo, tomando en cuenta el recorte presupuestal para el 2017.

Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) local ha decrecido, pero es necesario analizar el contexto general, principalmente, porque en el sexenio pasado se incrementó la deuda de Chiapas; sin embargo, destacó que la actual administración estatal no se está endeudando con la Federación.

“El que genera la economía en este estado es el gobierno, nos guste o no nos guste, el 45 por ciento de los empleos lo genera el sector público en sus tres niveles de gobierno y el sector privado el 45 por ciento”, finalizó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =