1. Home
  2. Estatal
  3. Desabasto de medicinas también le “pega” a las personas con capacidades diferentes
Desabasto de medicinas también le “pega” a las personas con capacidades diferentes

Desabasto de medicinas también le “pega” a las personas con capacidades diferentes

0
0

El Estado/Agencia

El coordinador para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad en Tuxtla Gutiérrez, Jesús Rasgado Calderón, dijo que este sector también se ha enfrentado al desabasto generalizado que existe de medicamentos, lo que ha complicado la atención de algunos de algunos pacientes.

En ese sentido, comentó, sostendrán reuniones con las autoridades estatales para solicitar el apoyo, debido a que está problemática comenzó a agudizarse desde hace un año, “han ido a visitar a médicos y al final de cuentas no hay medicamentos para surtirlo”, agregó.

Explicó que ellos atienden a personas de todo el municipio pero no se ha cubierto el abasto completo de las medicinas y, sólo por citar un caso, dijo, uno de los medicamentos que siempre solicitan es el Metilfenidato_54 mgrs tabs v.o., utilizado para quienes padecen autismo.

El también presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas mencionó que no hay una cantidad exacta de quienes han resultado afectados “pero es un número muy elevado”; se estima que en la capital chiapaneca hay 15 mil personas con algún tipo de discapacidad y el dato se extiende a 126 mil en el estado.

Señaló que en Tuxtla Gutiérrez entre 30 y 50 ciudadanos solicitan la medicina antes mencionada de manera mensual y tiene un costo elevado; dijo que ha sostenido pláticas con las personas que lideran la Secretaría de Salud en Chiapas y la respuesta es que llegarán los insumos, pero hasta el momento no hay solución a la demanda.

Explicó que en la oficina de la Coordinación se atienden entre 5 y 10 personas diarias, pero el número aumenta con la orientación que existe a través de la vía telefónica y con el uso de las redes sociales.

Finalmente, resaltó que sí se han incorporado al sector laboral en el área de vigilancia, aunque es necesario que las instancias públicas adecuen sus instalaciones para este amplio sector en la ciudad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *