1. Home
  2. Estatal
  3. Deficientes las ferias del empleo; cerraron el año con el 30% de colocación
Deficientes las ferias del empleo; cerraron el año con el 30% de colocación

Deficientes las ferias del empleo; cerraron el año con el 30% de colocación

0
0

El Estado/Agencia

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que el servicio de vinculación laboral insignia del Gobierno del estado fue deficiente en lo que respecta a colocación laboral: Ferias del Empleo.

Y es que en Chiapas muestra de ello es la cantidad de vacantes que se ofrece feria tras feria del empleo, ya sea en la capital o en otros municipios del estado por parte de la Secretaría del Trabajo.

Lo verdaderamente lamentable es que los solicitantes, quienes acuden a estos servicios de vinculación laboral, siguen creyendo que hay un espacio laboral para ellos en este tipo de eventos, que lo único que fomentan, más allá del autoempleo, son falsas esperanzas.

La generación de empleos es una de las obligaciones más importantes de un gobierno para brindar bienestar e ingresos a las familias, sin embargo cuando la demanda es superior a las oportunidades laborales, no existe estabilidad económica ni social, lo que deriva en informalidad y/o ambulantaje, siendo Chiapas uno de los tres estados con la mayor tasa a nivel nacional en este rubro, tal como lo reconoció en su visita al estado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Y es que de acuerdo a datos oportunos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Chiapas ocupa la segunda posición con la mayor tasa de informalidad laboral a nivel nacional, únicamente por detrás de Oaxaca, es decir que la región sur de la República es la más vulnerable al ambulantaje y al emprendimiento sin pago de impuestos al no inscribirse como contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según el informe “Chiapas. Información Laboral. Diciembre 2016”, publicado recientemente por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las ferias de empleo tienen una efectividad de colocación en la entidad del 30.97 por ciento, es decir que, en promedio, de diez solicitantes, solamente tres obtienen un trabajo, sea bien remunerado o no. De enero a diciembre de este año, se atendieron 10,946 personas y únicamente obtuvieron un empleo 3,391.

Sin embargo, los servicios de vinculación laboral, en su conjunto, refieren una efectividad menor, esto en virtud de que durante los doce meses del año se colocó a 30,836 trabajadores de un total de 142,924 solicitantes.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *