1. Home
  2. Estatal
  3. Dar visa a migrantes centroamericanos ayudaría a reducir delitos en su contra: activista
Dar visa a migrantes centroamericanos ayudaría a reducir delitos en su contra: activista

Dar visa a migrantes centroamericanos ayudaría a reducir delitos en su contra: activista

0
0

 

El Estado/Agencia

Ante la oleada de extracontinentales que están arribando a Tapachula, el director de la casa del migrante “Hogar de la Misericordia”, Carlos Bartolo Solís, consideró que emitir salvoconductos o visas migratorias a los hermanos de Centroamérica ayudaría a reducir en Chiapas los secuestros, asaltos y violaciones en materia de derechos humanos  hacia este sector.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no han tenido el registro de personas que vengan de países africanos hacia Arriaga, una de las razones es que desde el Soconusco abordan los camiones conocidos como “tijuaneros”, con el permiso que les otorga el Instituto Nacional de Migración (INM).

Del último secuestro exprés que se dio a conocer en Chiapa de Corzo por elementos policiacos municipales, señaló que esto es producto de las pocas facilidades que existen para este grupo vulnerable.

De los 21 afectados, siete adultos y tres menores de edad acudieron a la casa del migrante para recibir apoyos en materia de alimentación y también para los trámites de la ayuda humanitaria, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El activista comentó que hasta el momento no tienen conocimiento de otros casos de secuestros porque no se hacen oficiales o no salen a la luz pública, sin embargo, desde Tapachula a Arriaga la ruta es larga y pueden presentarse diferentes incidentes.

Lamentó que, actualmente, los migrantes paguen cuotas para continuar a su destino; aunque el problema más grande es la propia corrupción que permea en las autoridades policiacas que, además, abusan del poder para violentar a quienes desean cumplir “el sueño americano”.

No obstante, los que vienen de Centroamérica siguen pasando por Arriaga,  en lo que va del año han sido atendidos unas tres mil 500 personas.  Continuó: “yo creo que si hubiera las mismas facilidades (…), sería totalmente diferente el cruce de ellos hacia la frontera Norte”.

Finalmente, el director de la casa del migrante “Hogar de la Misericordia” opinó que es necesario abrir un debate sobre la expedición de permisos para los centroamericanos, sobretodo, porque se ha vuelto una crisis humanitaria que impacta a México y Chiapas.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *