1. Home
  2. Internacional
  3. Corea del Norte abre su Internet a todo el mundo por error
Corea del Norte abre su Internet a todo el mundo por error

Corea del Norte abre su Internet a todo el mundo por error

0
0

Madrid.- El acceso a Internet está disponible en Corea del Norte. No obstante nadie en Corea del Norte puede acceder a Internet sin un permiso especial que le autorice para hacerlo. Estas autorizaciones gubernamentales están reservadas normalmente para instituciones públicas y son controladas de forma estricta.

Pese a estas limitaciones los norcoreanos disponen también de una red de Internet doméstico, o intranet, cerrada al mundo exterior. Recientemente, debido a un error por parte de Corea del Norte, se ha abierto durante un corto periodo de tiempo el acceso a las webs locales de esta intranet, y esto es lo que se ha descubierto…

Así es Internet en Corea del Norte

Por lo que se ha podido observar durante este incidente, el Internet local de Corea del Norte se parece mucho a como era Internet en el resto del mundo en los años 90. Las pocas páginas webs a las que los ciudadanos pueden acceder son sitios web institucionales o pertenecientes al gobierno y universidades. Se han contabilizado alrededor de 30 sitios web disponibles para los norcoreanos en su intranet.

Un detalle curioso es que las direcciones de las páginas web tienen un formato numérico como en los comienzos de Internet. Para poder recordar las direcciones se creó el sistema DNS que asocia texto reconocible a combinaciones de números. Por ejemplo, escribir http://www.google.es en la barra de direcciones de un navegador web es lo mismo que poner 216.58.219.3. Este sistema se emplea porque resulta más sencillo recordar texto que números aparentemente aleatorios.

Una explicación para este hecho es que los norcoreanos no dominan el alfabeto latino usado para las direcciones DNS y por ello prefieren emplear números.

Comparando con sus vecinos surcoreanos

Las comparaciones pueden ser odiosas, pero las dos Coreas han sido siempre un ejemplo de como la política puede cambiar el estado de un país de forma dramática. La expansión de Internet, sinónimo de desarrollo, no escapa a estas diferencias entre vecinos. Se da además la curiosa situación de que Corea del Sur es uno de los países con una mayor penetración de Internet del planeta. Su reducida superficie y alta densidad de población facilita la expansión de la red.

Usuarios de Internet

Corea del Norte: 14.000 usuarios

Corea del Sur: 42.000.000 usuarios

Porcentaje de usuarios de Internet

Corea del Norte: 0,2% de la población

Corea del Sur: 84,77% de la población

Velocidad de conexión media

Corea del Norte: 2 Mbps

Corea del Sur: 27 Mbps

Por Zócalo

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 2 =