1. Home
  2. Estatal
  3. Cientos de transmigrantes y turistas guatemaltecos se encuentran varados en Talismán por lentitud de aduana
Cientos de transmigrantes y turistas guatemaltecos se encuentran varados en Talismán por lentitud de aduana

Cientos de transmigrantes y turistas guatemaltecos se encuentran varados en Talismán por lentitud de aduana

0
0

Quadratín/Chiapas

Frontera Talismán.- Cientos de transmigrantes y turistas guatemaltecos, tienen que esperar de 24 a 48 horas para poder cruzar la Frontera Sur de México y llegar a Guatemala, debido a la lentitud de la aduana ubicada en Talismán en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.

La fila de automóviles con la esperanza de cruzar al lado centroamericano en estas fechas navideñas, empieza desde el municipio de Tuxtla Chico hasta llegar a la aduana de México- Guatemala, donde los trámites se han vuelto cada vez más lento.

Jesús Miguel Salgado Cárdenas, del poblado de Talismán, aseguró que en el mes de diciembre, que aumenta el flujo de migrantes, turistas y transmigrantes. Salgado Cárdenas, destacó que la mayoría de los transmigrantes regresan porque vienen a pasar la navidad, el fin de año con sus familias, otros transmigrantes se dedican a pasar carros y venderlos en Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Relató que como habitantes saben que el sistema de aduana de México es lento y deficiente, porque a veces se cae el sistema que manejan a nivel nacional por eso, la aglomeración de vehículos.

Por ejemplo, en Talismán no hay internet, los que tienen internet son las oficinas federales y vía satelital, y es factible que, siendo una frontera, la entrada a México, es urgente que haya este sistema de comunicaciones.

Por su parte, Delfino Arévalo, uno de uno de los transmigrantes, aseguró que del lado de Guatemala no quiere abrir la frontera, parece que el tráfico está en los parqueos o estacionamientos están saturados y la población no puede pasar a otros lados; y ahí en los parqueos se hacen los trámites para los impuestos y mientras no liberen la aduana los carros por los impuestos, no se puede circular hacia Guatemala, relató uno de los transmigrantes.

En tanto que el turista Otto Orozco, quien visitó una tienda trasnacional, explicó que en diciembre siempre vienen a realizar compras a Tapachula, “nosotros siempre pasábamos sin problemas, hasta ahora, vemos que hay una gran cola, así que ahorita ya íbamos a pasar, ahora nos dicen que hay que hacer cola, y es la primeva vez que se hace esto”.

Agregó que las autoridades mexicanas, los hacen esperar porque están mal organizadas, porque si se podrían pasar los vehículos, pero como buenos turistas se tiene que obedecer a las leyes de acá; antes pasaba en unos cinco minutos, no tarda uno nada.

Los transmigrantes, denunciaron que deben de pagar la cantidad de 150 quetzales o 300 pesos mexicanos personas que ofrecen servicios de guardias o veladores, quienes les cobran derecho se pisó y servicio de seguridad mientras esperan, en caso contrario, sus vehículos son atracados y la mercancía hurtada.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *